Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición se abren a aprobar reforma al sistema de financiamiento estudiantil

El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó ante la comisión de Educación del Senado la propuesta gubernamental de sistema único de financiamiento estudiantil. Esta, vez algunos parlamentarios de oposición se mostraron abiertos a aprobar la iniciativa si se toman en cuenta algunas modificaciones. Sin embargo, a la cita no asistió el ministro Pablo Longueira, quien estaba citado para discutir la solución a los deudores del Crédito Corfo.

Javier Candia

  Miércoles 11 de julio 2012 21:16 hrs. 
beyer

Compartir en

Ante la comisión de Educación de la Cámara Alta, el ministro de Educación,  Harald Beyer, expuso sobre el proyecto de Gobierno que crea un sistema único de crédito y becas, administrado por una institución pública, sin la participación de la banca privada, que además tendrá un interés de un 2 por ciento para todos.

A la salida del encuentro con los legisladores, el titular del Mineduc se mostró satisfecho por la recepción a sus planteamientos.

“Estamos trabajando  una propuesta que tiene ciertas complejidades, porque este crédito tiene distintas condiciones para todos los estudiantes. Tenemos que buscar un sistema que sea justo y que les dé a todos los mismos beneficios en términos proporcionales. Estamos a punto de presentar una propuesta, pero eso requiere que se apruebe el CAE, tenemos que avanzar juntos, porque no nos parece razonable que beneficiemos a unos estudiantes y no a los otros”, agregó Beyer.

Durante su intervención en la discusión, la senadora Ena Von Bear  rechazó que los problemas del sistema sean responsabilidad del modelo impuesto por la dictadura y defendido por  su coalición política y aseguró que la mayoría de los problemas del sistema crediticio solo son responsabilidad de las administraciones concertacionistas.

“Cuando nosotros acá nos enrostramos las cosas de dónde vienen no sirve, nosotros estamos llamados acá a no tirarnos las cosas por la cabeza y a buscar soluciones. Y las soluciones tienen que ser realistas y aplicables, entonces yo recojo y celebro que aquí tengamos  un proyecto que no discrimina a los estudiantes, porque aquí se termina con la discriminación que yo considero que es odiosa”, sostuvo Von Baer.

Por su parte, el senador Ignacio Walker manifestó su apertura a aprobar la iniciativa del Ejecutivo, pero pidió que se detalle el funcionamiento del sistema de becas: “Sería bueno decir algo en la ley sobre el tipo de requisitos para postular a esas becas, es importante en este marco legal, más allá del financiamiento. Ver qué estamos entendiendo como beneficiarios del sistema de becas y aprovechar de unificar las dispersas becas”, indicó.

En tanto,  el presidente del PPD, Jaime Quintana reconoció los avances del Gobierno en cuanto a propuestas financieras, pero agregó que las autoridades se empeñan en hacer cambios cosméticos que solo pretenden consolidar el actual modelo: “Hay un esfuerzo grande del Gobierno por preservar su modelo y eso lo vemos en cada uno de los proyectos que se están aprobando en el Congreso. Valoramos los esfuerzos que se están haciendo, pero todo bajo el mismo modelo”, criticó.

Para los deudores del Crédito Corfo, la falta de respuestas a su drama es insostenible y  por lo mismo dejarán de considerar interlocutor válido al ministro de Economía, Pablo Longueira, quien no acudió a la cita, excusándose por la discusión de la Ley de Pesca. Los afectados dijeron que solo se relacionarán con  los titulares de Educación y de la Secretaría General de Gobierno.

Síguenos en