Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas piden diversificar matriz energética ante opción de no renovar racionamiento eléctrico

El Gobierno podría determinar no prorrogar el decreto de racionamiento eléctrico que rige desde el año pasado ya que, según autoridades, los niveles hidrográficos actuales pronostican que no será necesario. Ambientalistas no reparan en esta decisión, sin embargo, aseguran que esto es un argumento más a favor de la diversificación de la matriz energética.

Héctor Areyuna

  Jueves 12 de julio 2012 8:51 hrs. 
ENERGIA EOLICA

Compartir en

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, destacando las condiciones hidrográficas del país, señaló que cuando el decreto preventivo de racionamiento eléctrico alcance su plazo de término en agosto, podría ser no prorrogado.

Si bien Del Campo reconoció que resta todavía gran parte de julio y agosto, donde podrían verse modificaciones, si se mantiene el mismo ritmo hidrológico el decreto debiera expirar el 31 de agosto.

Por otro lado, explicó que existía un problema que ya se corrigió con la instalación de desfasadores por parte de Transelec, lo que aumenta la posibilidad de transferir energía desde la zona de Quillota a la Región Metropolitana por el acceso de Cerro Navia.

Ante esto, el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, destacó que esta opción pueda llevarse a cabo, reconociendo que esta medida varias veces se ha decretado sin justificación: “Que levanten el decreto, en buena hora, porque en el fondo ese decreto se ha mantenido muchas veces artificiosamente vigente siendo que no están las condiciones para su mantención por la reserva de agua que hay en los embalses. Lo hacen más bien como una forma de poder tener más injerencia por parte del Estado en el control de la generación y sin duda que los actores que generan deben estar ejerciendo influencias para que esto deje de ser así”, dijo.

Además, Rodrigo expresó que este tipo de episodios llaman a diversificar tanto la cantidad de proveedores, como la matriz energética, para no depender de recursos hídricos ni de pocas empresas en control de la actividad: “El cambio en la generación eléctrica y en la forma en que la sociedad usa la electricidad tiene que ir con pasos agigantados hacia un nuevo paradigma. No podemos depender de las grandes ‘megafuentes’  y tenemos que ir a una diversificación de la matriz, incorporar a muchos otros actores, avanzar hacia la generación distribuida, donde no tengamos tres empresas  que monopolizan el 92 por ciento de la energía. Ojalá tener varios cientos de empresas distribuidas a lo largo de todo el territorio, abasteciendo a través de redes inteligentes, interconectadas, a la demanda, y no solamente pensando en generar ofertas para hacer negocio”, sostuvo.

En esto coincidió la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien agregó que la climatología del país y las constantes sequías llaman a no contar sólo con recursos hídricos para la generación eléctrica: “No hay ninguna iniciativa del Estado de exigir una diversificación de la matriz y mientras no la tengamos estaremos sometidos a la vulnerabilidad de los ciclos climatológicos. En Chile las sequías son cada ocho o diez años y, por lo tanto, vamos a llegar a racionamientos o racionamientos preventivos, y lo otro que va a ocurrir es que como el resto son combustibles fósiles vamos a seguir aumentando las áreas de contaminación y dependiendo y mirando si sube o baja el precio del petróleo porque no tenemos ninguna posibilidad de controlar”, dijo.

Cabe recordar que el racionamiento eléctrico se encuentra vigente desde febrero del 2011 y ya ha sido prorrogado en tres ocasiones por la misma razón: la escasez hídrica.

Síguenos en