Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Contienda por la alcaldía de Santiago ya cuenta con tercer candidato

Mientras el PRO evalúa la postulación de otro candidato ante la bajada de Marcelo Trivelli, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, ya confirmó que disputará votos a Pablo Zalaquett y Carolina Tohá como candidato independiente apoyado por Chile Primero, el MAS y el Partido Humanista.

Daniela Ruiz

  Jueves 12 de julio 2012 21:11 hrs. 
herman

Compartir en

A pesar de que sonaba como candidato seguro del Partido Progresista para postular a la Municipalidad de Santiago, Marcelo Trivelli declinó participar de las municipales, dejando en suspenso la emergencia de una tercera opción que dispute la alcaldía con el actual edil, Pablo Zalaquett, y Carolina Tohá, la candidata de la Concertación.

Para justificar su decisión, el ex intendente de Santiago adujo razones personales y políticas, entre las que destacó el costo de 500 millones de pesos de la campaña, el que calificó como “absolutamente inmoral”, y el rechazo de que su candidatura fuera vista como una competencia entre el PRO y la Concertación, lo que “habría desvirtuado el proyecto progresista”, según dijo.

La noticia fue recibida con optimismo por la ex presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien valoró la decisión de Trivelli, por considerarlo “un pasito más en este camino de ir construyendo unidad que es importante en Santiago, que es importante en todas las comunas del país”.

La ex parlamentaria además agregó lo importante que es la unidad para competir en las municipales contra la derecha: “Si nosotros logramos hacer propuestas unitarias vamos a competir en más igualdad de condiciones con la derecha, y además si lo que nos proponemos ofrecerle al país ciertos cambios, sabemos que eso sólo se puede hacer si uno suma una mayoría detrás, esta candidatura siempre ha dicho que quiere ser de toda la posición y eso incluye fuerzas políticas  más allá de la Concertación, incluye todas las que quieran un camino distinto del que está ofreciendo la alcaldía de la derecha”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, junto con rechazar un eventual apoyo a Carolina Tohá por ser “uno  de los peores reflejos de la política de los ‘90”, aseguró que el partido de Marco Enríquez-Ominami aún no descarta por completo llevar una candidatura por Santiago Centro, cuestión que se decidirá durante el próximo consejo del conglomerado el 29 de junio.

Sin embargo, esta decisión podría estar influenciada por el gesto de la Concertación hacia la colectividad, restándose en las comunas donde los progresistas tienen opciones reales de conseguir alcaldes. “Si la Concertación reclama tanto por la unidad de la oposición, que se omita en aquellas comunas donde están compitiendo con personas progresistas que tienen enormes potencialidades de ser electas, que hagan los gestos necesarios que apunten a la unidad de la oposición, sostuvo Lagos.

Pese a la incertidumbre que reina en el Partido Progresista, la comuna de Santiago ya tiene un tercer candidato que saldrá a disputar votos a Zalaquett y Tohá: Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

Herman se declaró parte de una tercera vía, que según dijo, “surge  como una respuesta al duopolio conformado por la Alianza y la Concertación, que aparece públicamente como progresista o como izquierdistas, y en el fondo son tan derechistas como los de la propia derecha de Sebastián Piñera”.

En relación a que una tercera candidatura podría aumentar las posibilidades que Zalaquett vuelva a liderar la municipalidad, el dirigente ciudadano advirtió que “no hay que confundir a la opinión pública con que esta candidatura restaría votos a uno u otro candidato”.

Si bien Herman postulará como candidato independiente a la Municipalidad de Santiago, el presidente de Defendamos la Ciudad contará con el apoyo de Chile Primero, el MAS, el Partido Humanista y el movimiento ciudadano Santiago a Escala Humana. Eventualmente, el PRO también podría darle su apoyo, según comentaron.

Síguenos en