Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Explicaciones de directora de la Dibam ante la Cámara no convencen a agrupaciones de DD.HH.

La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, asistió a la comisión de DD.HH. para explicar sus dichos sobre el Museo de la Memoria, asegurando que no se expresó bien y que, lo que quiso decir, es que el establecimiento debe “ampliar su acción pedagógica”. No obstante, organizaciones insisten en pedir su renuncia.

Macarena Scheuch

  Jueves 12 de julio 2012 14:35 hrs. 
Magdalena-Krebs-1

Compartir en

Hace algunas semanas se generó un intenso debate debido a una carta enviada a un medio de comunicación por la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, donde criticaba al Museo de la Memoria por no explicar las razones que motivaron las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura lo que, a su juicio, limitaba su labor pedagógica.

A raíz de esta polémica, la directora de la Dibam fue invitada este miércoles a la comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, instancia donde se refirió por primera vez al tema en forma pública.

En la comisión parlamentaria, Magdalena Krebs reconoció que hubo un error al expresarse y que, aunque no hay nada que justifique la violación a los DD.HH., sí existe la necesidad de darle más contexto: “El error desde mi parte es un error con una visión muy técnica de lo que son estos museos y tal vez no logré explicarme lo suficientemente bien en la carta que yo envié. Yo pienso que un museo así tiene que contribuir significativamente a que las nuevas generaciones entiendan que los DD.HH. no pueden ser nunca transgredidos y que este museo puede ampliar su acción pedagógica para hacer una vinculación con aquellas generaciones que no conocen la historia y con aquellas que la vivieron”, dijo.

El diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión, valoró la asistencia de la directora de la Dibam y recalcó que el rol del Estado es educar a la gente en materia de DD.HH. y, por lo tanto, afirmó que los funcionarios públicos deben siempre promover los derechos fundamentales y evitar omisiones al respecto.

En este sentido, el parlamentario subrayó que el Museo de la Memoria es y debe ser un espacio de homenaje y no de debate: “Lo que haya dicho la directora de museos, respecto de que había que hacer una discusión sobre las causas, creo que ha sido desafortunado porque este museo no es para analizar las motivaciones sino para testimoniar y homenajear a las miles de víctimas que hubo durante la dictadura. Al entrar a discutir y analizar las causas que provocaron las violaciones de los derechos humanos se corre el riesgo de justificarlas y eso no puede ser”, señaló.

El diputado Ojeda destacó además que los integrantes de la comisión de DD.HH. visitarán próximamente el museo con el objeto de valorar lo que es la institución y la labor que realiza.

Por su parte, Mireya García, dirigentA de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, puso en duda de que las palabras de Magdalena Krebs hayan sido un error de expresión e insistió en que debe dejar su cargo.

Para la representante de la agrupación, “no se puede volver para atrás porque lo que se dijo ya provocó un efecto y, a raíz de eso, se está solicitando su renuncia, lo que por supuesto va a seguir adelante. No hay ninguna razón para que siga ahí una persona que trabaja en el Consejo de la Cultura y que se permite emitir opiniones de esta naturaleza, justificadora de los peores crímenes ocurridos en este país”.

Para Mireya García, quien lidere la Dibam debe tener una base ética muy desarrollada y un respeto por las demás instituciones muy fuerte, lo que no se estaría cumpliendo en este caso.

Síguenos en