Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Horas claves vive Trinidad Gelfenstein luego de doble trasplante de corazón y pulmón

Cristián Zúñiga

  Jueves 12 de julio 2012 11:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Horas decisivas son las que vive Trinidad Gelfenstein luego que la madrugada de este jueves terminara la intervención en que fue trasplantada de corazón y pulmón, para lo que era prioridad nacional por encontrase en riesgo vital, en la Clínica Las Condes, de Santiago.

Aún a la espera de un parte médico, versiones desde los cercanos a la adolescente señalan que la operación efectivamente cumpliría unas 12 horas y que por ahora ésta aún se encontraba en pabellón, en procedimientos finales, a la espera de un traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos.

La joven requería de un urgente trasplante por estar afectada de una extraña enfermedad llamada hemangiomatosis capilar pulmonar, de la que se han descrito sólo 50 casos en el mundo, que hace que sus órganos comiencen a fallar en forma repentina y a una gran velocidad.

En estos momentos, el equipo médico de Clínica Las Condes a cargo del cardiocirujano Cristian Baeza controla la hemorragia y verifica si el cuerpo de la estudiante reacciona positivamente al trasplante.

El Coordinador Nacional de Trasplantes del ministerio de Salud, José Luis Rojas, celebró el que se haya podido llegar a la intervención luego de las dificultades para encontrar un donante compatible y los dos fracasos anteriores: “en el tercero gracias a Dios, pudimos encontrar y llegar a buen término en el sentido del trasplante”.

Síguenos en