Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONU analiza presentar nueva resolución para sancionar a Siria

radio.uchile.cl

  Jueves 12 de julio 2012 10:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU estudian presentar una nueva resolución sobre Siria que contempla la posibilidad de sanciones y la puesta en marcha de operaciones militares para frenar la violencia, en caso de amenazas a la paz.

El proyecto, sujeto al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, establece la renovación del mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), similar a lo que pidió Rusia en un proyecto presentado este miércoles, que originó malestar al difundirse antes de las conclusiones del enviado de la ONU a Siria, Kofi Annan.

El texto de Moscú, que cuenta con el apoyo de China, no incluye la amenaza de sanciones al régimen del presidente Bashar Al Asad, por lo que mantiene la división entre Occidente y Rusia ante el conflicto.

El de ayer es el último informe de Annan que recibirá el Consejo de Seguridad antes de que expire el mandato de la misión el próximo 20 de julio. El pasado viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya propuso al Consejo de Seguridad que reduzca el número de observadores desplegados en Siria y que entregue un enfoque más político, destinado a facilitar el diálogo entre las partes, algo que deben reflejar sus miembros en la resolución que acaben aprobando.

Síguenos en