Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oposición fustiga a Ena Von Baer por advertencia de “dar la dirección de los parlamentarios”

La senadora UDI culpó a la Concertación por la demora en la tramitación del salario mínimo y dijo que entregaría los domicilios "para que ellos expliquen a los trabajadores por qué no tienen sus 11 mil pesos". Girardi, Aguiló y Pizarro contestaron de inmediato: "Los trabajadores saben que tienen que ir a golpear a La Moneda por el reajuste ratón y mezquino", dijeron.

radio.uchile.cl

  Jueves 12 de julio 2012 14:33 hrs. 
ena

Compartir en

Un grupo de parlamentarios del oficialismo se reunieron esta mañana en La Moneda con los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei.

El principal objetivo de la cita era analizar el proyecto de reajuste del salario mínimo a 193 mil pesos propuesto por el Ejecutivo, luego de su rechazo el pasado martes en la Cámara de Diputados, y las advertencias de los parlamentarios opositores de que votarán en contra de la medida si no se realiza un esfuerzo mayor.

“La oposición se ha negado sistemáticamente a la idea de legislar y a rechazar la propuesta del Gobierno, aunque sea más generosa que la que ellos aprobaron cuando estaban con su gobierno anterior”, lamentó el ministro Larraín. “Estamos corriendo un serio riesgo de no llegar a un reajuste en julio”, advirtió.

No obstante, la atención se centró en las palabras de la jefa de la bancada de senadores UDI, Ena Von Baer, quien declaró que “si no tenemos reajuste, la responsabilidad va a ser de los parlamentarios de la Concertación”.

En esa línea, la ex vocera añadió que “vamos a tener que darle la dirección de los parlamentarios de la Concertación, para que ellos les expliquen por qué no tienen sus 11 mil pesos”.

Ante esto, el senador PPD Guido Girardi respondió que “yo no tengo ningún problema en que le den a todos los chilenos el número de mi dirección, porque yo voy a votar en contra, porque exijo un salario decente para las familias”.

Similar opinión manifestó el diputado del Maiz Sergio Aguiló, quien añadió que debería incluirse también la dirección del senador RN Carlos Larraín, puesto que “fue él que dijo que ‘sobre su cadáver’ se iba a aprobar un sueldo mínimo distinto a 200 mil pesos”.

En tanto, el senador DC Jorge Pizarro afirmó que lo señalado por la senadora UDI es “ridículo”, ya que “los trabajadores chilenos saben qué dirección es la que tienen que ir a golpear y la dirección es La Moneda. El Presidente de la República es el único que tiene facultad para modificar la propuesta de reajuste del salario que es mezquino, ratón, y que ni siquiera alcanza a cubrir la inflación de los productos de la canasta básica a nivel familiar”.

Más tarde, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, debió dar explicaciones y dijo “imaginar” que Von Baer quiso decir que “exista conciencia en la ciudadanía de quiénes son aquellos que hoy día nos están entorpeciendo que se pueda tramitar el salario mínimo”.

“Lo que ella quiso decir es eso, la responsabilidad política de quienes hoy día nos tienen a punto de impedir que el salario mínimo se pueda pagar en el mes de julio”, dijo a Canal 13 el ministro, quien se manifestó en desacuerdo con la idea de entregar los datos: “Por ningún motivo, ni entregar ninguna dirección, teléfono ni nada por el estilo”, indicó.

Síguenos en