Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicatos del comercio llaman a terminar con argumentos “falsos” en discusión por salario mínimo

radio.uchile.cl

  Jueves 12 de julio 2012 13:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sindicatos del comercio hicieron este jueves un llamado a establecer un ingreso mínimo ético y acorde al crecimiento per cápita del país.

La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio dijo que el debate “técnico” sobre el Ingreso Mínimo Legal encubre un conjunto de argumentos “falsos”.

Respecto a la afirmación de que el incremento podría afectar a las pymes, según la Confederación, bastaría un subsidio menor a las pérdidas que existen para el Estado con las concesiones de las riquezas básicas o las utilidades de Isapres y AFP, con fondos propios de los trabajadores.

El segundo ejemplo citado por los sindicatos tiene que ver con la verdadera “ilusión óptica” que representan hoy las gratificaciones legales: “Muchas empresas señalan no pagar el Ingreso Mínimo Legal sino que este sería un piso sobre el que se agregarían otros beneficios. Lo cierto es que el único beneficio adicional es la Gratificación Legal que, en la realidad, encubre la apropiación por parte de las empresas de lo que fue el sentido original de la ley, esto es, que los trabajadores recibieran una participación en las utilidades. Hoy la gratificación disfraza el ingreso que se ofrece efectivamente a quienes venden su trabajo”, indicaron.

Hasta La Moneda llegó esta mañana un grupo de parlamentarios del oficialismo para reunirse con los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei.

Al concluir la reunión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó que “la oposición se ha negado sistemáticamente a la idea de legislar y a rechazar la propuesta del Gobierno, aunque sea más generosa que la que ellos aprobaron cuando estaban con su gobierno anterior”.

Síguenos en