Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

TV Digital: Artistas piden cumplir derechos laborales y de propiedad intelectual

La Unión Nacional de Artistas está sosteniendo una serie de reuniones con parlamentarios para expresarles sus principales peticiones sobre al proyecto de TV Digital que está en plena tramitación. La directora ejecutiva del organismo, Bárbara Negrón, afirmó que están velando porque se respeten los derechos de los artistas y porque se evite la concentración cultural de medios de comunicación.

Paula Correa

  Jueves 12 de julio 2012 20:58 hrs. 
TVDIGITAL3

Compartir en

En plena tramitación en el Senado está el proyecto que regula la Televisión Digital, donde se están revisando más de 500 indicaciones de los canales de televisión y de organizaciones sociales, entre ellas, la Unión Nacional de Artistas, que forma parte de la Mesa Ciudadana por la Televisión Nacional.

La directora ejecutiva del organismo, Bárbara Negrón, remarcó la importancia de aprobar la indicación que obliga a que las concesiones de TV exijan que los canales cumplan con las leyes que protegen a los artistas: “Los canales son una gran fuente laboral para los artistas, no solo para los actores, sino para los músicos, los guionistas, los bailarines, etc. Y en general, no respetan los derechos ni de propiedad intelectual ni los derechos laborales de los artistas, por eso consideramos justo que existan algunos mecanismos que obliguen a respetar la ley. Justo y además básico, alguien que usa un bien público como la televisión debe cumplir con la normativa vigente”, explicó Negrón.

La especialista en Políticas Culturales indicó que también buscan que a la recientemente aprobada indicación que establece un porcentaje de las concesiones para la producción nacional, se sume una cuota dedicada a la producción audiovisual independiente, ya que esto asegura una mayor diversidad.

Asimismo, indicó que apoyan todas las medidas que vayan a favor de evitar la concentración de las concesiones de los canales en pocas manos por su tremendo impacto a nivel cultural: “Si un canal, cualquiera de los actuales, tiene además la posibilidad de tener otro canal en la señal digital, significa que se está priorizando la concentración, no se está dejando entrar otras voces. La televisión educativa, un espacio para la televisión comunitaria, y esa es la gracia, es la gran oportunidad que tiene la televisión digital”, aseguró.

Para la especialista, el aumento de calidad de señal es una mejora menor, pues el verdadero avance es la ampliación del espectro, ya que refuerza la diversidad cultural y fortalece la democracia.

Sin embargo, expresó el temor de que la tramitación de una ley corta, a la que el Gobierno ha dado urgencia, desplace esta discusión, ya que la ley larga regula también la institucionalidad de la televisión, definiendo las funciones del Consejo Nacional (CNTV), es decir, discute de forma amplia el tema, mientras que la otra normativa se preocupa más bien de las competencias empresariales de la televisión.

Finalmente, Bárbara Negrón señaló que  los senadores oficialistas no han mostrado disposición a reunirse con la Unión Nacional de Artistas e hizo un llamado a estos legisladores a abrirse y establecer un marco que garantice reales mejorías a la televisión del futuro.

Síguenos en