Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban proyecto de acuerdo para elegir a intendentes

radio.uchile. cl

  Viernes 13 de julio 2012 13:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo donde solicita al Ejecutivo legislar para que los intendentes regionales sean elegidos mediante elección directa. La iniciativa, presentada por las diputadas Marta Isasi y Alejandra Sepúlveda, junto al apoyo de Roberto Delmastro, Jorge Sabag y Patricio Hales, solicita al Gobierno regular esta elección mediante el sufragio universal.

El texto indica que “se hace necesario, en pro de la democracia y la descentralización del país, que las autoridades que determinan el manejo del presupuesto dentro de la región sean electas por los habitantes de la misma, ya que, de esta forma, puede atender de mejor manera las necesidades propias e inmediatas de la población”. “Esto es fundamental, considerando las diferencias que existen entre las necesidades de cada una de las regiones”, agrega el proyecto aprobado por la Cámara.

En esta misma línea, los parlamentarios que elaboraron la propuesta afirmaron que es “fundamental que la cabeza de la región no dependa directamente del poder central, sino que el cargo sea ocupado por un habitante de la misma y conozca tanto sus falencias como sus fortalezas”. Además, enfatizaron en que el proyecto de acuerdo está en línea con la reforma realizada en torno a los consejeros regionales, quienes serán ahora electos mediante sufragio universal.

Ahora es el Ejecutivo quien tendrá que atender el llamado de la Cámara e ingresar un proyecto de ley con esta reforma a la elección de los intendentes, la cual es vista “como una manera de avanzar en la democratización de las formas de elección de las autoridades chilenas”, subrayaron sus autores.

Síguenos en