Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pedirán mayores penas y compensaciones por colusión de farmacias

El abogado Jorge Saavedra y parlamentarios del PPD anunciaron que emprenderán acciones para aumentar las sanciones a los ejecutivos involucrados en el caso. Además, llamaron a la ciudadanía a convertirse en fiscalizadores del sector a la espera de la nueva normativa de medicamentos y farmacias.

Héctor Areyuna

  Viernes 13 de julio 2012 15:02 hrs. 
farmacia

Compartir en

Ante los constantes reclamos de distintos sectores políticos y sociales respecto de las penas que serán aplicadas a los ejecutivos que arriesgan sanciones por el caso de colusión de farmacias, parlamentarios y el abogado que participaron inicialmente de la querella anunciaron nuevas acciones civiles para corregir esto.

El senador Guido Girardi (PPD) recordó que de los 17 formalizados, siete cooperaron, por lo que quedarán con medidas alternativas, mientras que para los restantes pedirán las máximas penas e impulsarán una iniciativa para reponer las sanciones penales por colusión.

El abogado Jorge Mario Saavedra destacó, por su parte, la labor del Ministerio Público en el caso, llamó a la ciudadanía a defenderse y añadió que vienen nuevas iniciativas: “Ahora viene el proceso en la Fiscalía y nosotros vamos a acusar a estas diez personas imputadas. Después vamos a ir al juicio oral definitivo, donde vamos a pedir las máximas penas. Vamos a tratar de estudiar medidas para lograr el resarcimiento de los daños, aunque tampoco quiero ilusionar a miles de personas que han sido afectadas con esto, que es gente modesta. Puede parecer poca plata, pero para ellas es mucha”, dijo.

Ante esto, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) reconoció que existen temas pendientes en este caso: “La gente tiene la sensación de que una vez más se cortó por los mandos medios. Yo creo que la ciudadanía hubiese querido ver a los directores de la empresa, al fiscal de la empresa, al presidente del directorio  en los tribunales y no se pudo hacer. Sabemos que hay un vacío legal acá y que las condenas son bajísimas en relación al daño que se hizo, porque si uno quisiera hilar más fino perfectamente se podría encontrar personas que murieron a causa de la colusión”, advirtió Jiménez.

Por otra parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) explicó que el gasto de medicamentos en la canasta mensual de las familias ocupa un alto porcentaje, por lo que llamó a la ciudadanía a convertirse en fiscalizadora de este sector: “Le pido a la ciudadanía que nos ayude y fiscalice a cada una de estas farmacias, que exija, porque por ley hoy día tienen que tener los precios alternativo de todos los medicamentos a la vista.  Que cada uno de nosotros sea un fiscalizador de las farmacias y le pregunten las dudas al químico farmacéutico que no está allí para llevar el control contable de los locales sino para informar a la ciudadanía”, sostuvo Accorsi.

Finalmente los parlamentarios explicaron que en la tramitación de la ley que modifica el reglamento sobre medicamentos y farmacias no se prosperó en aspectos como determinar a las farmacias como servicios públicos a concesión, entre otros, pero sí hubo avances como la entrada de los bioequivalentes al mercado.

Síguenos en