Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. de Chile lidera adjudicación de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011

La U. de Chile se adjudicó seis de los veintidós proyectos que financiará CONICYT en el marco del "Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011" de CONICYT. Así también, la Casa de Bello es la con mayor presencia como Institución Asociada, con participación en otros 9 Anillos.

Sylvia Muñoz-Dircom UChile

  Viernes 13 de julio 2012 8:07 hrs. 
conicyt

Compartir en

Durante los próximos tres años la Universidad de Chile participará -ya sea como institución principal o asociada- en 15 de los 22 proyectos adjudicados en el Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011.

“Luego de 170 años de excelencia, la Universidad de Chile continúa siendo -bajo cualquier indicador objetivo- la principal Universidad del país, la que realiza no sólo docencia y extensión de excelencia, sino también la que realiza la mayor cantidad de investigación, con un impacto que se refleja en los resultados obtenidos en este y otros tantos concursos públicos”, expresó el Rector de la U. de Chile, quien recordó recientes adjudicaciones -como las Becas para Estudios de Doctorado, de Magíster o el Concurso regular Fondecyt- que han reafirmado el liderazgo indiscutido de la Casa de Bello.

El Prof. Víctor Pérez Vera agradeció especialmente a todas y todos los académicos y estudiantes de postgrado de la U. de Chile que están detrás de los 15 proyectos en que participará esta Casa de Estudios: “Como siempre ha sido, son los grandes hombres y mujeres de la Universidad de Chile quienes -por pasión y vocación más que por interés- han hecho y siguen haciendo de ésta una Universidad de excelencia. Son ellos quienes nos permiten reafirmar, una vez más y con toda propiedad, que seguimos siendo la Nº1”.

Los 22 anillos seleccionados en este concurso recibirán financiamiento por tres años. A la U. de Chile – que liderará seis proyectos- la siguen la PUC, con cinco; las Ues. de Concepción, de Santiago de Chile y Andrés Bello, con dos cada una y las Ues. de Valparaíso, Federico Santa María, de Talca y Austral, uno cada una, al igual que la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

En cuanto a la participación total de las instituciones en Anillos, a la U. de Chile (15 proyectos) la siguen la PUC y la UTAL, con participación total en 9 y 4 proyectos, respectivamente. En este concurso, cinco proyectos adicionales han quedado en lista de espera.

Los “Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología” son proyectos de investigación que reúnen a grupos de investigadores de excelencia que tienen complementariedad y, por tanto, pueden desarrollar iniciativas conjuntamente. Están conformados por, al menos, tres investigadores de excelencia; investigadores jóvenes incorporados a su quehacer y un grupo de estudiantes de máster y doctorado que estén realizando su tesis en temas relacionados con el proyecto.

Proyectos en que la U. de Chile será Institución Principal:

  • “Señalización por Estrés Metabólico en Cáncer, Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes”. Director: Andrew Quest Minikus.
  • “Anillo de Investigación en Estrés Oxidativo del Sistema Nervioso. Aspectos Fisiológicos y Patológicos”. Director Christian González Billault.
  • “Programa Interdisciplinario de Nanomateriales y Sistemas Moleculares”. Director Álvaro Núñez Vásquez
  • “Centro para la Investigación Multidisciplinaria en Procesamiento de Señales”. Director Néstor Becerra-Yoma.
  • “Mecanismos Moleculares y Celulares de Distrofia Muscular Relacionada con Mutaciones de Disferlina”. Director Pablo Caviedes Fernández.
  • “Testeando las Teorías Fundamentales de la Naturaleza a través de Nuevas  Observaciones Cosmológicas y Astrofísicas”. Director Luis Campusano Brown.

Proyectos en que la U. de Chile participará como Institución Asociada:

  • “Estableciendo el Rol de las Fusiones en el Crecimiento de Agujeros Negros y la
  • Evolución Galáctica”. Institución principal: UDEC.
  • “Centro de Sistemas Dinámicos y Temas Relacionados”.  Institución principal: USACH
  • “Diseño de Matrices Alimentarias Saludable”. Institución principal: PUC
  • “Análisis de Problemas de Control y Aplicaciones”. Institución principal: UTFSM
  • “Integración de la Biología Estructural al Desarrollo de la Bionanotecnología”. Institución principal: UNAB
  • “Iniciativa de Red Neuronal (IRN): Entendiendo las Causas de la Vulnerabilidad Neuronal Diferencial en Enfermedades”. Institución principal: PUC
  • “Centro Avanzado para el Estudio Integrativo de Maduración de Frutos: Bases Moleculares y Fisiológicas de Complejos Traits de Calidad en la  Frutilla Chilena”. Institución principal: UTAL
  • “Física de Plasma, Potencia Pulsada y Biología Celular para Energía, Vida y Medio Ambiente”. Institución principal: Comisión Chilena de Energía Nuclear
  • “Mecanismos Fisiopatológicos de Enfermedades Crónicas del Adulto Impuestas por la Alteración Circadiana Prenatal: valor terapéutico del tratamiento con melatonina a la madre expuesta a turnos nocturnos durante la gestación”. Institución principal: U. Austral

 

Síguenos en