Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

A los 93 años fallece ex ministro y senador Enrique Silva Cimma

El ex canciller del gobierno de Patricio Aylwin y ex presidente del Partido Radical murió por un cuadro de obstrucción bronquial. También destacó como académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de la cual era profesor emérito. El Gobierno decretó duelo oficial por su fallecimiento.

radio.uchile.cl

  Sábado 14 de julio 2012 23:45 hrs. 
enrique-silva-cimma-fundador

Compartir en

El ex ministro y senador y académico de la Universidad de Chile, Enrique Silva Cimma, falleció este sábado a los 93 años, luego que se agravara un cuadro de obstrucción bronquial que había sufrido en los últimos dos días.

El hecho fue confirmado a través de su cuenta oficial de Twitter por el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), del cual fue presidente en la década de los 80.

Según explicó su yerno, el ex senador Nelson Ávila, Silva Cimma falleció pasadas las 20 horas de este sábado, luego que su salud empeorara en las últimas semanas.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno decretó duelo oficial para este lunes: “Gran persona, amigo y colega en el Senado, hombre sabio, lleno de paz y gran jurista”, dijo.

“He decidido decretar duelo oficial para honrar su memoria y reconocer su gran trayectoria y aporte a Chile. Un abrazo cariñoso a su familia”, escribió el Presidente Sebastián Piñera en la misma plataforma. “Enrique Silva Cimma merece nuestro reconocimiento y gratitud por sus valiosos y generosos servicios a la patria durante su fecunda vida”, añadió.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo sentir “mucha pena y dolor por alguien que ha sido tan importante no solo para el partido, sino para la historia de Chile”.

“Era una persona de gran calidad humana, los recuerdos que uno tiene de él son la capacidad de conversar, de aportar, de siempre buscar los acuerdos y lo mejor para todo. Eso es lo que recordamos”, agregó Gómez.

Sus restos son velados desde la mañana de este domingo en el salón de honor del ex Congreso Nacional, adonde también se realizarán este lunes sus funerales.

Enrique Silva Cimma fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en 1990 por el ex presidente Patricio Aylwin y en 1998 la Corte Suprema lo nombró senador designado en su calidad de ex Contralor, cargo que ocupó entre 1959 y 1967.

Luego, entre 1968 y 1973, fue abogado integrante de la Corte Suprema. Además, en 1971 fue nombrado presidente del Tribunal Constitucional.

Enrique Silva Cimma tuvo también una vasta labor académica en la Universidad de Chile desde que en 1949 se convirtiera en profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo. En 1968 también comenzó a desempeñarse como jefe de la cátedra de Derecho Público.

Además, en 1968 ejerció como decano suplente de la Facultad de Derecho y fue parte del Consejo Superior de la Universidad de Chile.

En 2004 fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Chile, institución que también lo ha distinguido con las medallas Sesquicentenario y Rector Juvenal Hernández.

Enrique Silva Cimma preparaba un libro sobre su experiencia política y académica que ahora deberá ser publicado en forma póstuma.

Síguenos en