Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados RN se reunirán con Contralor por irregularidades en Salud durante gobierno de Bachelet

Frank Sauerbaum y Cristián Monckeberg acudirán al órgano fiscalizador luego que un informe detectara que hubo "recomendaciones directas" del Minsal para contratar a una empresa perteneciente a la prima de la ex mandataria, según dijeron los parlamentarios.

radio.uchile.cl

  Domingo 15 de julio 2012 15:05 hrs. 
fsauerbaum

Compartir en

Los diputados RN Cristián Monckeberg y Frank Sauerbaum se reunirán este martes con el Contralor General, Ramiro Mendoza, luego que el organismo fiscalizador emitiera un informe sobre eventual tráfico de influencias en el ministerio de Salud en el gobierno de Michelle Bachelet.

Sauerbaum afirmó que en el documento “queda claramente demostrado cómo hubo recomendaciones directas, por parte del ministerio de Salud, para contratar a la empresa Medwave, cuya propietaria es Vivienne Bachelet”, prima de la ex mandataria.

De acuerdo al parlamentario, la firma se dedicaba a capacitar funcionarios para que luego fueran a estudiar a Cuba y los montos de los contratos alcanzarían poco más de 513 mil millones de pesos.

“Es impresentable lo que nos señala Contraloría. Hay memorándums, mails y cartas que abiertamente recomiendan contratar sólo a esta empresa y hay triquiñuelas para saltarse las licitaciones, como por ejemplo, entregar el dinero -hasta siete millones de pesos- a cada funcionario para que éste cancelara directamente a la empresa”, afirmó.

Sauerbaum agregó que el informe de Contraloría detectó también que “muchos de los profesionales involucrados tenían contratos en el ministerio de Salud, y en diez otras reparticiones del mismo sector, lo que claramente facilita el tráfico de influencias”. Por ley, indicó, ningún organismo estatal puede “suscribir contratos de provisión de bienes o prestación de servicios con funcionarios directivos del mismo”.

Sin embargo, señaló el legislador, entre los profesionales de Medwave Capacitación Ltda. Había funcionarios que ejercían como jefes y asesores de los subsecretarios de Salud Pública y de Redes, “configurando una eventual situación de ventaja”.

Síguenos en