Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición advierte que rechazará salario mínimo de 193 mil pesos en el Senado

Senadores de la Concertación cuestionaron la "tozudez" del Gobierno e hicieron un llamado a no resolver los conflictos internos del oficialismo a través del reajuste. "Si llegan con lo mismo el martes, lo vamos a rechazar por tercera vez”, adelantaron.

radio.uchile.cl

  Domingo 15 de julio 2012 12:46 hrs. 
pizarro

Compartir en

Los senadores DC Eduardo Frei y Jorge Pizarro adelantaron este domingo que rechazarán la propuesta de salario mínimo de 193 mil pesos presentada por el Gobierno, que este martes debe ser votada por la sala del Senado.

Los parlamentarios cuestionaron la “tozudez” del Ejecutivo y lo llamaron a incrementar la cifra a 200 mil pesos o buscar otra vías, como aumentar la asignación familiar o bonificar la mano de obra de jóvenes y mujeres.

“En el proceso de confección del proyecto no negociaron con los dirigentes sindicales ni trabajadores. En ningún momento han dialogado con la oposición y ni siquiera lo han hecho con sus propios partidos. O sea, tienen a todo el mundo en contra. Por eso que el proyecto ha sido rechazado en dos oportunidades”, dijo Frei.

De acuerdo al ex presidente, el Gobierno “puede dar una señal” debido a las positivas cifras de la economía: “La pregunta que se hace todo el mundo y todos los movimientos sociales es, ¿por qué no podemos aumentar y mejorar la distribución del ingreso en Chile? Claro que lo podemos hacer”, indicó.

“Si el Gobierno no está dispuesto a conversar, vamos a votar que no”, advirtió Frei.

Por su parte, el senador Pizarro dijo que en la oposición existe un acuerdo para rechazar el reajuste si se insiste en los 193 mil pesos, ya que ésta “no recoge el concepto de equidad”.

Tiene que ver un aporte hacia la equidad y en esta propuesta del Gobierno no hay nada de eso. No es capricho que queramos partir la conversación desde 200 mil pesos, no es demagogia ni voluntarismo. Es un mínimo de sentido ético, porque es lo único que permite recuperar, al menos, el alza del diez por ciento que han tenido los alimentos de la canasta básica familiar en el último año”, explicó.

Pizarro respondió al llamado del Presidente Sebastián Piñera, quien pidió que el Congreso respalde el reajuste, solicitando que el Gobierno se abra al diálogo.

“O aprobamos un reajuste ratón y mezquino o lo rechazamos. El Congreso lo ha rechazado dos veces y si llegan con lo mismo el martes, lo vamos a rechazar por tercera vez”, concluyó.

Por su parte, el senador José Antonio Gómez (PRSD) señaló que el Presidente Piñera no debe resolver las controversias internas del oficialismo a través del reajuste: “Pido directamente al Presidente de la República que mire el tema desde una perspectiva de país y no resolviendo los problemas internos políticos que tiene la UDI y RN, que afecta a todos los chilenos”, dijo.

Síguenos en