Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

No temas a Internet: “En Chile hay amenazas muy graves a la libertad de expresión”

La ONG Derechos Digitales lanzó una campaña destinada a proteger las garantías de los usuarios de Internet, para alertar a los ciudadanos sobre la importancia fundamental de la libertad de expresión ante leyes restrictivas que tienen que ver especialmente con la privacidad y los derechos de autor.

Héctor Areyuna

  Lunes 16 de julio 2012 1:27 hrs. 
internet

Compartir en

La semana pasada Naciones Unidas reconoció el derecho a la libertad de expresión en Internet por primera vez en la historia, extendiendo además una petición a todos los países a proteger dicha garantía.

En Chile, como reacción a esta resolución, la ONG Derechos Digitales lanzó una campaña llamada “No temas a Internet”, la que busca ser “un contrapeso al discurso dominante que plantea la red como un espacio donde abunda la piratería y la inseguridad”.

El director del organismo, Claudio Ruiz, explicó que son distintos los aspectos que amenazan el uso sano de Internet y donde además se ejercen derechos fundamentales: “En la Internet de hoy en Chile suceden muchas veces cuestiones que son un poco sutiles probablemente, pero que no dejan de ser amenazas muy graves para la libertad de expresión en internet. Conflictos vinculados con nombres de dominios y marcas, por ejemplo, qué sucede en redes sociales con la privacidad de los usuarios… hay un montón de actividades que en principio parecen ser bastante menores, pero que finalmente significan una afectación de derechos fundamentales. La campaña tiene por objetivo poner en relieve la importancia de Internet no solamente como una plataforma de intercambio de información, sino como una plataforma para el ejercicio de derechos fundamentales”, explicó.

Otro problema es, por ejemplo, la protección del derecho de autor, cuyos parámetros han sido tan ampliados que trasgreden el derecho de la libertad de expresión.

Esto, además, se da en un contexto internacional en que países como Estados Unidos han levantado iniciativas legislativas para limitar estas garantías. Según Claudio Ruiz, “las propuestas legislativas como ACTA, PIPA, SOPA y el TPP, sin ir más lejos, que es un acuerdo que está negociando Chile, son instrumentos legales que están pensados para obtener ciertos objetivos que muchas veces van ligados con ciertas limitaciones para el ejercicio de derechos fundamentales en internet”.

Uno de los aspectos más importantes es lo sucedido con el registro de dominios, donde sitios como estafadoscorfo.cl, barrickmiente.cl o estoyendicom.cl, entre otros, tuvieron que cambiar de dominio por conflictos con dichas instituciones o empresas.

Esto es lamentado en la Agrupación de Estudiantes Estafados por el crédito Corfo, cuyo encargado de comunicaciones y redes sociales, Carlos Fuentealba, reconoció la importancia de las plataformas digitales en el trabajo de la organización: “Como agrupación nacemos a través de Facebook, de las redes sociales, es un punto de encuentro súper importante. Muchas personas no saben a quién dirigirse, uno levanta un movimiento por las redes sociales y como éstas son masivas, todos podemos tener acceso a ellas, podemos llegar a personas de Punta Arenas y de Arica, de todas las regiones de Chile. Este movimiento de Estafados Corfo ha sido un movimiento que se replica en todas las regiones del país”, indicó.

Este tipo de conflictos se encuentran en procesos de mediación. En otros casos, se ha optado por cambiar a otros dominios como .com. De todas maneras, la campaña “No temas a Internet”, que ya cuenta con videos virales e información en línea, busca fortalecer el conocimiento de los derechos de acceso al conocimiento y privacidad de los usuarios de Internet, en el contexto de defensa de la libertad de expresión.

Síguenos en