Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oposición adelanta rechazo a salario mínimo y obligaría a veto presidencial

Este martes la sala del Senado debe votar el proyecto del Gobierno que reajusta el salario mínimo en un seis por ciento, alcanzando 193 mil pesos. Pese a que RN había insistido en alcanzar 200 mil pesos, finalmente el oficialismo apoyará en bloque la iniciativa. Sin embargo, el rechazo de la oposición promete una complicada discusión en el Congreso.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 16 de julio 2012 20:48 hrs. 
senado

Compartir en

Se espera que este martes la sala del Senado vote el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo en un seis por ciento, dejando la cifra en 193 mil pesos.

La propuesta del Gobierno contará con el respaldo de la UDI y también de RN, cuyo presidente, Carlos Larraín, sostuvo una fuerte controversia con el Ejecutivo para que el incremento llegara a 200 mil pesos.

El vicepresidente del partido, el senador Francisco Chahuán, aseguró que el apoyo al proyecto se fundamenta en distintas condiciones que el Gobierno aceptó implementar en el futuro: “Todos y cada uno de los votos de RN van a estar comprometidos con la propuesta del Gobierno, debido a que ésta ya recogió parte importante de las expectativas que legítimamente tenía RN. Primero, en términos de fijar un salario mínimo plurianual y asegurar 205 mil pesos para junio de 2013. Y adicionalmente, establecer una comisión de expertos para la fijación, bajo criterios objetivos, del salario mínimo en los años sucesivos. Quiero comprometer, a nombre de la directiva y del comité de senadores del partido, todos y cada uno de los votos de RN”, dijo.

El Presidente Sebastián Piñera y sus ministros han hecho constantes llamados a “actuar con responsabilidad” y aprobar la propuesta. Así lo hicieron, por ejemplo, los ministros Cristián Larroulet y Evelyn Matthei, quienes insistieron en que un mayor incremento afectaría el empleo.

En la oposición, sin embargo, el acuerdo es rechazar la propuesta. Distintos parlamentarios de la Concertación han dicho, por ejemplo, que un sueldo mínimo de 200 mil pesos alcanzaría recién para cubrir el alza de la canasta de alimentos.

El senador PS Juan Pablo Letelier lamentó el respaldo del oficialismo, sostuvo que el Gobierno está “secuestrado” por la UDI y dijo haber esperado “que RN diera un paso para romper con esa lógica, pero no tuvieron la fuerza para hacerlo”.

Respecto a los llamados del Ejecutivo, Letelier adelantó que “vamos a ser responsables con los trabajadores y la gente de esfuerzo. También vamos a ser responsables al explicar por qué es incorrecto lo que está haciendo el Gobierno, por qué Chile puede más y por qué es poco ético, en términos económicos, seguir insistiendo en defender el emprendimiento, el inicio de negocios, con sueldos tan bajos”.

La oposición busca que un nuevo rechazo en el Senado fuerce al Presidente Sebastián Piñera a presentar un veto aditivo al proyecto.

Así lo dijo el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien ya adelantó su voto en contra para lo que considera un reajuste mezquino: “Todo indica que el Gobierno va a tener que regresar a La Moneda a pedirle la firma al Presidente Piñera para el veto aditivo. La tozudez del equipo económico solo se justifica en la defensa de intereses que, por cierto, no son los de los trabajadores. Seamos claros de una vez: tenemos un Presidente que no es un presidente empresario, es un empresario presidente y tiene un equipo que son miembros del directorio, no son ministros. La lógica y visión que han aplicado al sueldo mínimo da cuenta de un Gobierno empresarial, muy alejado de la ciudadanía”, explicó.

Cabe recordar que ni los 193 mil pesos propuestos por el Gobierno ni los 200 mil solicitados por la oposición se acercan a la cifra planteada por la CUT, que llega a 250 mil pesos, ni a montos más altos todavía propuestos por otras organizaciones y centros de estudios.

Síguenos en