Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siguen los combates en Damasco y Rusia descarta presionar para que parta Al Asad

La capital siria era escenario este lunes de violentos combates por segundo día consecutivo entre los rebeldes y las tropas del régimen dirigidas por Maher Al Asad, hermano del presidente Bashar Al Asad, respaldado por Rusia, que descartó presionar por una salida del mandatario.

Radio Nederland

  Lunes 16 de julio 2012 9:34 hrs. 
photo_1342443064651-1-0

Compartir en

Las tropas del régimen lanzaron una ofensiva sin precedentes para intentar retomar el control de algunos barrios periféricos del sur, del oeste y del este de la capital favorables a la oposición. Según algunos militantes, todas las carreteras que unen Damasco a su provincia están cortadas.

Vehículos blindados y de transporte de tropas tomaron posición este lunes por primera vez en el barrio de Midan, cerca del centro de la capital siria, informaron una ONG y militantes. “Es la primera vez que hay blindados y transporte de tropas en Midan. Antes, las fuerzas del orden estaban desplegadas para reprimir las manifestaciones. Hoy hay soldados que participan en los combates”, indicó a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, un militante local contactado por la AFP dijo que “es la primera vez que vemos blindados y equipos pesados en Midan”.

Hasta ahora la capital vivía con fuertes medidas de seguridad y estaba controlada principalmente por la cuarta división del primer cuepo del ejército, dirigida por Maher al Asad, hermano del presidente.

“La revolución se extiende y cierra el cerco alrededor del régimen en las zonas en las que se creía al resguardo de la ira del pueblo”, había reaccionado la oposición el domingo. “Los bombardeos con mortero se reanudaron en las primeras horas de la mañana”, indicaron los Comités Locales de Coordinación (LCC, oposición).

Además, según los LCC, hay violentos combates entre el ejército regular y el Ejército Sirio Libre (ESL), formado esencialmente por desertores, “en los barrios de Kafar Suse y Jobar”, en el oeste y este de Damasco.

“El bombardeo se intensificó poco después del mediodía” local, dijo este militante, quien dijo llamarse Abu Omar. Según esta misma fuente, “no hay ningún movimiento en las calles, sino apenas el de las tropas regulares y de los hombres del Ejército Sirio Libre (ESL)”, compuesto principalmente por desertores de las Fuerzas Armadas.

Un habitante de Jaramana, en la ruta del aeropuerto internacional de Damasco, afirmó a la AFP que no “durmió en toda la noche” por los “cohetes y disparos”. Declaró que vio pasar por la carretera cuatro camiones de transporte de tropas.

Otro habitante del barrio Al Tadamon, contactado por la AFP, indicó que no podía dejar el sector, en donde estallaron violentos combates el domingo.

El periódico Al Watan, cercano al régimen, tituló “Damasco, no la tendrán”, en dirección a los opositores. “Las fuerzas de seguridad respaldadas por el ejército atacan desde hace 48 horas a los grupos terroristas que intentan atrincherarse en los barrios periféricos” del sur de Damasco como Al Tadamon, Hajar Asuad, Daf al Shok, Nahr Aishe, Qadam y Kafar Suse, en el oeste, afirma Al Watan.

Qatana, a 20 kilómetros de la capital, era este lunes objeto de bombardeos, así como los barrios Jaldiye, Jurat al Shayah y Qarabis en Homs (centro), rodeados por el ejército desde hace semanas, según el OSDH.

Los barrios rebeldes de la ciudad de Homs (centro), rodeados por las fuerzas del régimen desde hace semanas, también eran bombardeados, según el OSDH.

En la provincia de Alepo (norte), cuatro rebeldes murieron en unos enfrentamientos, mientras que se señalaron hostilidades en la región de Hama (centro), donde se escucharon explosiones.

En Deir Ezzor (este), también bombardeada, un joven murió por disparos de un francotirador, según el OSDH.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró que los combates en Siria son una situación de guerra civil y subrayó, en un mensaje a todas las partes, que “debe aplicarse el derecho internacional humanitario”.

Rusia: Asad no se irá

En Moscú, adonde debe llegar el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, subrayó que “no es realista” esperar que su país pueda convencer al presidente sirio, Bashar Al Asad, de dejar el poder, como afirman las potencias occidentales.

El presidente Asad “no partirá, no porque lo respaldemos, sino simplemente porque una parte significativa de la población de Siria lo respalda”, agregó.

Lavrov acusó por otra parte a las potencias occidentales de ejercer “un chantaje” para obligar a Moscú a aceptar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Damasco y amenazando en caso contrario con rehusar “a prolongar el mandato de la misión de observadores” en Siria.

Esta declaración interviene cuando el presidente Vladimir Putin debe recibir al enviado de la ONU y la Liga Árabe en Moscú, encuentro durante el cual, “Rusia subrayará su respaldo al plan de paz de Kofi Annan”. “Desde el punto de vista ruso, partimos del principio de que este plan es la única plataforma viable para resolver los problemas internos de Siria”, subrayó el Kremlin.

Síguenos en