Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Calidad del aire en Santiago no mejorará en los próximos días

La Intendencia Metropolitana de Santiago decretó la segunda preemergencia ambiental del año, debido a los altos índices de polución y las malas condiciones de ventilación que presenta la capital. Expertos dicen que la contaminación no disminuirá y prevén que la medida se extienda para los próximos días.

Mariano Rivera

  Martes 17 de julio 2012 14:24 hrs. 
contaminacion_Santiago-298x223

Compartir en

Los altos y nocivos índices contaminantes, sumados a la mala ventilación de la cuenca de Santiago, obligaron a la autoridad a tomar medidas y dejar fuera de circulación a unos 4.500 automóviles, según cifras de la Intendencia Metropolitana, entre vehículos catalíticos y no catalíticos.

La restricción se aplica este martes a los autos con sello verde cuyas patentes terminan en 7 y 8. Además, se prohíbe circular a los vehículos no catalíticos con placas terminadas en los dígitos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

El seremi de Medio Ambiente, José Pinochet, señaló que “la medida sirve muchísimo, pues cada uno de los vehículos no catalíticos contamina entre 30 y 40 veces respecto de un catalítico, y en algunos casos hasta 100 veces más”.

Según el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Álvaro Ossandon, la calidad del aire “se va a mantener con condiciones de ventilación regular, tirado hacia malo, y para mañana la misma condición”.

El experto aclaró que para avanzar en la descontaminación del aire se necesita “el ingreso de aire costero del litoral central, aire húmedo, o el ingreso de un sistema frontal, condición que no se está previendo por lo menos en cinco días de lo que va de la semana”.

El jueves pasado ya se había decretado alerta ambiental, medida que se mantuvo durante la jornada del viernes y sábado, pese al fin de semana largo, en donde miles de vehículos abandonaron la capital.

En ese sentido, Sergio Montenegro, director del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, aseguró que entre las razones que han contribuido a la calidad del aire actual se encuentran “el determinado tipo de contaminante, fundamentalmente el emitido por ciertas industrias y el transporte. Hay un conjunto de factores, añadido a que es difícil fiscalizar algunas fuentes emisoras como las residencias, donde hay prohibición de usar chimeneas que no tienen doble cámara, unido a un factor climático en que hay ausencia de viento”.

Montenegro señaló que entre las políticas públicas más eficientes a concretar, el uso del transporte público y una óptima fiscalización a industrias y empresas son dos caminos viables para generar un cambio y una mejorara del aire.

Otras medidas dispuestas por la autoridad establecen el cese de funciones de 763 fuentes fijas industriales, mientras el ministerio de Educación cuenta con la facultad para suspender las clases de Educación Física, en aquellos establecimientos en que lo ameriten.

Respecto de las condiciones climáticas, no se prevé lluvias ni sistema frontal desde el litoral, por lo que la preemergencia en la capital se prolongará para toda la jornada del miércoles.

Síguenos en