Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Bárbara Figueroa:

Candidata del PC a la CUT: “Necesitamos una nueva conducción que nos permita avanzar”

El Partido Comunista presentó la lista con la que competirá en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por la dirigente del colegio de profesores, Bárbara Figueroa. Pese a ello, existen voces críticas al interior de la multisindical sobre la transparencia del proceso, que las han calificado de "no fiables".

Claudio Medrano

  Martes 17 de julio 2012 21:04 hrs. 
Bárbara Figueroa
Presidenta de la CUTBárbara Figueroa Presidenta de la CUT

Compartir en

Este fin de semana el Partido Comunista presentó la lista con la que enfrentará las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por la dirigente del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa.

Con este anuncio se zanjan una serie de desencuentros al interior del partido entre el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y su par de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

De esta forma, el PC busca renovar el escenario de la CUT, promoviendo el combate de las desigualdades sociales entre los trabajadores.

Por su parte, Bárbara Figueroa evitó caer en polémicas con la actual dirigencia de Arturo Martínez y abogó por la unidad al interior de la multisindical. “Necesitamos una nueva conducción, sin duda, pero también que esa nueva conducción nos permita avanzar en cambios en el código laboral, en reformas laborales que garanticen derechos para los trabajadores, mejores condiciones, salarios mínimos decentes, etc. Ahí está el punto central que queremos poner en el debate, no centrarnos en las disputas personales entre la actual dirigencia de Martínez y otras. Lo fundamental está en quiénes hoy estamos dispuestos en avanzar en una posición más que de ruptura, de avance”, explicó la candidata.

La dirigenta comunista agregó que establecer una nueva conducción, no significa desplazar a otros, sino que “sumar esfuerzos, sumarlos a todos, a los movimientos sociales, generar mayor unidad y también  generar mayor incidencia en el plano político, que es donde hemos tenido una traba que no nos ha permitido avanzar con las demandas que son compartidas y transversales en toda la sociedad”, aseguró.

Pero existen voces al interior de los trabajadores que no creen en que esta lista vaya a representar una oposición a la actual dirigencia.

Según el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, “si ocurre lo que uno prevé que va a ocurrir en el actual escenario, con unas elecciones que no son fiables, esto va generar una situación que es muy favorable a la derecha, al mundo empresarial, porque esa CUT no tiene ningún peso real, específico, no tiene capacidad de poder representar el mundo de los trabajadores, es absolutamente instrumental”.

Desde la Confusam acusan, además, que para estas elecciones al interior de la CUT no se exigen los mismos requisitos para un sindicato y a otro; que aparecen sindicatos de último momento con un padrón muy superior al que realmente tienen; entre otras irregularidades.

En tanto, para este viernes se espera un consejo directivo nacional ampliado de la central, donde se definirá la fecha de la votación que, inicialmente, está prevista para el próximo 23 de agosto.

Síguenos en