Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Expertos de robótica de la U. de Chile obtienen 6° lugar en competencia internacional

Se trata del torneo internacional Robocup 2012, encuentro que reunió en México a las mayores innovaciones de inteligencia artificial y robótica de universidades alrededor del mundo, así como expertos en estos temas

radio.uchile.cl

  Martes 17 de julio 2012 14:49 hrs. 
robot

Compartir en

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile obtuvo el sexto lugar en el torneo internacional Robocup 2012, encuentro que reunió las mayores innovaciones de inteligencia artificial y robótica de universidades alrededor del mundo.

La competencia, realizada este año en Ciudad de México, nació en 1997 con el propósito de juntar equipos de robots con habilidades para jugar un partido de futbol que pudieran competir contra la selección ganadora del Mundial. En esta versión, el torneo contó con más tres mil participantes de 40 países.

El robot del equipo chileno, llamado “Bender”, fue elegido sexto en la categoría robótica de servicio y fue antecedido por tres equipos alemanes, uno japonés y uno chino.

“Bender”, que fue construido y diseñado hace más de seis años en el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, contó en esta oportunidad con nuevas herramientas que permitieron posicionarlo dentro de los mejores de la competencia.

El equipo chileno estuvo compuesto por tres investigadores del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de nuestra casa de estudios, tres estudiantes de doctorado y cinco estudiantes de pregrado de la FCFM.

Actualmente, “Bender” cuenta un sistema que le permite hacer SLAM online (Simultaneous Localization And Mapping), lo que significa que puede ir navegando y hacer un mapa a la vez según  destacó Mauricio Correa, integrante del equipo chileno, a la agencia UPI.

Luego de la destacada participación en esta competencia el equipo de robótica de la Universidad de Chile regresó al país con nuevas ideas y desafíos para mejorar sus resultados en los próximos encuentros Robocup.

Síguenos en