Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 35 mil personas ya se han sumado a campaña que busca eliminar IVA al libro

La iniciativa pretende suprimir el 19 por ciento de Impuesto al Valor Agregado que se aplica a estos bienes. Las firmas recolectadas se harán llegar al Congreso para que la petición se incluya en el proyecto de ley de modificaciones tributarias impulsado por el Gobierno.

Narayan Vila

  Martes 17 de julio 2012 19:14 hrs. 
logo_sin_iva

Compartir en

Aprovechando la discusión en el Congreso al proyecto de ley de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, un grupo de ciudadanos y lectores está promoviendo la campaña “Libros sin IVA”.

La iniciativa busca juntar la mayor cantidad de firmas para presentárselas a los parlamentarios de ambas cámaras, con el único objetivo de “bajar el impuesto al libro”.

Así lo afirmó Marco Antonio Coloma, coordinador de la campaña, quien aseguró que “el libro no es un producto cualquiera y debiera tener un tratamiento tributario distinto, a través de una exención tributaria o de un IVA diferenciado”.

“El libro tiene externalidades positivas que son difíciles de medir como producto, el resto de los países lo han entendido así y su sistema tributario es coherente con un consenso dentro de la sociedad”, agregó.

Coloma calificó la campaña como un éxito, ya que en tres semanas más de 35 mil personas han adherido y firmado la petición para eliminar el gravamen a estos bienes.

El vocero de “Libros sin IVA” dijo que esperan lograr el apoyo de los parlamentarios de todas las bancadas, para incluir esta demanda en la discusión sobre reforma tributaria que se desarrolla en el Congreso.

Esto, mediante el acercamiento a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, con la intención de que soliciten al Ejecutivo una indicación en esta materia: “Queremos que Chile esté a la altura del resto de los países de América Latina, donde hay un muy reducido impuesto a los libros, porque lo consideran un objeto distinto al resto de los bienes de consumo”, subrayó.

El coordinador de la campaña agregó que el impacto de la eliminación del gravamen “es medible y cuantificable en cuanto al efecto que podría tener en el precio promedio de los libros. Nosotros partimos de la hipótesis de que una eliminación del impuesto produce una disminución de los precios promedio. Eso tiene un impacto inmediato en los bolsillos de quienes compran libros, pero también en las instituciones que compran libros como bibliotecas públicas, privadas, de colegios, universidades, etc.”

La campaña se realiza a través del sitio librossiniva.cl, donde está disponible un manifiesto con nueve razones por las que se tendría que eliminar el IVA a estos bienes, entre los que se incluyen argumentos históricos, sociales y económicos, entre otros.

Síguenos en