Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba Ley de Pesca en general y ahora se vota en particular

Luego de la votación en general de la polémica normativa, el debate se suspendió momentáneamente antes de votar el proyecto en particular debido a la complejidad de las materias en discusión. En tanto, en la provincia de Arauco se han registrado diversas manifestaciones.

radio.uchile.cl

  Miércoles 18 de julio 2012 13:24 hrs. 
pesca

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de Ley de Pesca, con votaciones divididas, debido a que algunos de los artículos requerían de quórum especial.

De esta forma, los parlamentarios aprobaron por 60 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones los artículos del proyecto de ley de quórum simple, es decir, que requieren sólo mayoría simple para su aprobación.

En tanto, por 66 votos a favor y 41 en contra, los diputados aprobaron los artículos del proyecto de quórum calificado, que requerían del respaldo de 59 parlamentarios para su aprobación. Mientras que por 78 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones fueron aprobados los artículos de norma orgánica constitucional que incluye la iniciativa, y que requerían para su aprobación del respaldo de 67 diputados.

Luego de la votación en general de la normativa, la jefa de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, solicitó reunión de los comités parlamentarios para ordenar la votación del proyecto debido a la confusión que reinaba entre los diputados debido a la complejidad de las materias en discusión y los diferentes quórum que requieren las normas para su votación.

Entre las materias que ahora son sometidas a consideración de los parlamentarios se encuentra el artículo 1 del proyecto que establece la propiedad de los recursos biológicos, la norma que establece la licitación de las cuotas para la pesca industrial y la disposición que obliga a los pescadores artesanales que cuenten con naves de más de 12 metros de eslora de contar con un posicionador satelital.

En tanto las manifestaciones de pescadores artesanales han continuado hoy, tal como lo habían anunciado. Esta mañana pescadores y representantes lafkenche del sector sur de la Provincia de Arauco se tomaron la carretera y cortaron el tránsito, tanto para llegar a la comuna de Tirúa como para desplazarse hacia Cañete.

Uno de los puntos más críticos fue  Quidico, localidad donde se registraron reiterados enfrentamientos entre Carabineros y los cerca de 400 pescadores y comuneros mapuche allí presentes.

Síguenos en