Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cenabast modifica modelo de licitaciones para incluir a pymes

La Central Nacional de Abastecimiento está preparando el inicio del proceso de licitaciones para el abastecimiento de la Red de Salud Pública 2013, con nuevas reglas y opciones para fomentar la competencia en las empresas. El proceso cuenta con una reformulación de las bases de licitación, para garantizar las ofertas a presentar, además de un aumento de 17 mil millones de pesos al presupuesto para los servicios de salud pública.

Mariano Rivera

  Miércoles 18 de julio 2012 15:16 hrs. 
CENABAST

Compartir en

Un aumento de 17 mil millones de pesos más que el año pasado registró la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) en su modelo de gestión de compras, alcanzando un total de 140 mil millones de pesos para medicamentos, insumos y dispositivos a usar en el sistema de salud pública.

Las variaciones del proceso de abastecimiento para la atención pública, además, modifican las bases para empresas al momento de presentarse a las licitaciones.

Cenabast informó que en el período de licitación 2013 no se obliga a tener el dinero en los bancos para acreditar aval a las propuestas de licitación, sino que se incorpora la figura de las “compañías de seguros”, a fin de prestar la solvencia que pequeñas empresas necesitan como garante de sus propuestas.

Esto se materializa como una forma de atraer a pequeñas y medianas compañías y no limitar las licitaciones a cúpulas empresariales.

Según la entidad, esta modificación en el modelo de licitación generará una competencia más transversal y no discriminará entre quienes cuenten con el dinero a priori y quienes no, como sustento de sus propuestas.

Entre otras medidas, Cenabast incorpora para  2013 un margen de 20% a la programación anual, lo que flexibilizará las cantidades a requerir.

En el contexto de las modificaciones al momento de licitar, Cenabast anunció que se implementará una jornada de capacitación a los proveedores interesados en participar de los procesos de licitación 2013, con el fin de hacer más eficiente el proceso de presentación de las propuestas y disminuir los errores en esta etapa.

La actividad de capacitación se realizará este viernes, es gratuita y busca incorporar a este proceso a nuevas empresas grandes, medianas y pequeñas.

El proceso de licitaciones 2013 se iniciará en las próximas semanas.

Síguenos en