Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juez Carroza no descarta nuevos procesamientos por muerte de Alberto Bachelet

radio.uchile.cl

  Miércoles 18 de julio 2012 15:06 hrs. 
alberto_bachelet_michelle

Compartir en

El ministro en visita, Mario Carroza, quien investiga la muerte del general de la Fuerza Aérea de Chile,  Alberto Bachelet, sostuvo que no descarta que se puedan producir nuevos procesamientos  por el caso de la muerte del uniformado.

El magistrado detalló que las responsabilidades podrían recaer sobre otros oficiales y suboficiales que estuvieron en la Academia de Guerra mientras era torturado el padre de la ex mandataria Michelle Bachelet, entre septiembre de 1973 y 12 de marzo de 1974, cuando falleció.

“Hubo personas que participaron tanto en la interrogación como personas que estuvieron en custodia de los detenidos (…) No ha terminado la investigación aún nos queda por interrogar a algunos testigos y personas que fueron víctimas y una vez resuelto eso, tomamos la desión”, indió Carroza.

Esta posibilidad había sido enunciada por el abogado de la familia Bachelet Jeria, Isidro Solís, quien el martes –luego de que se conociera el procesamiento dos coroneles por el fallecimiento del oficial de la Aviación- presentó una querella en contra de estos dos coroneles de la FACH y de quienes resulten responsables de la muerte de Bachelet.

Asimismo, el juez sostuvo que gracias a la reconstitución de los hechos que llevaron a la muerte del General Bachelet, existe plena convicción de la participación como autores de las torturas de los coroneles en retiro, Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, a quienes procesó el pasado martes.

“Estar reconstituyendo los diferentes elementos que tenía, que son los elementos para tomar una decisión en un momento dado (…) La idea es que uno tenga la convicción que en este caso hay responsabilidades que puedan establecerse a raíz de esta detención e interrogatorios que se le hicieron al General Bachelet”, aseguró el ministro en visita.

Los oficiales en retiro procesados por el crimen de Alberto Bachelet quedaron detenidos en la Base Aérea de El Bosque, y ya cumplían una pena  de tres años y un día de presidio remitido por una condena de 2009 de la Corte Suprema por torturas a otros  17 detenidos que pasaron por la Academia de Guerra de la Fach.

En tanto, Ernesto Galaz, ex comandante en retiro de la Fach, llamó a establecer la autoría intelectual del homicidio del general Bachelet, apuntando como responsable al ex general Fernando Matthei,  a quien calificó como “dueño de casa” de la Academia de Guerra cuando ocurrieron las torturas.

 

 

 

 

El magistrado sometió a proceso y ordenó la detención de los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea por su responsabilidad en el delito de torturas con resultado de muerte contra el general Alberto Bachelet.

Cabe señalar que los altos oficiales en retiro de la FACH quedaron detenidos en la Base Aérea de El Bosque.

Síguenos en