Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

DC y RN avanzan en reformas políticas, pese a sombra de la UDI

Las conversaciones para modificar el binominal y otras reformas que desarrollan la DC y RN han avanzado sin detenerse y ya se han alcanzado acuerdos en algunos aspectos. El senador Francisco Chahuán detalló algunos de estos y aseveró que, pese a las discrepancias de sus aliados de la UDI, buscarán reformar el sistema político.

Héctor Areyuna

  Miércoles 18 de julio 2012 22:40 hrs. 
DC Y RN

Compartir en

Sin pausas aseguran en Renovación Nacional que se han desarrollado las conversaciones con la Democracia Cristiana para desarrollar una propuesta y un acuerdo para una reforma política.

Los ejes del debate y las ideas que se han discutido son la descentralización y regionalización; un cambio profundo al régimen político, y la modificación al sistema electoral binominal.

Sobre esto, los presidentes de ambas colectividades, senadores Ignacio Walker (DC) y Carlos Larraín (RN), sostendrán una nueva reunión antes de este fin de semana, de la misma manera que los equipos negociadores también intensificarán la agenda de reuniones.

A esta altura, los acuerdos entre los partidos ya han encontrado posiciones comunes en el cambio al sistema presidencialista, para dar un mayor contrapeso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, mientras que en cuanto a la modificación al sistema binominal, aún no se llega a coincidencias.

Por otra parte, el senador Francisco Chahuán, vicepresidente de RN y parte de la mesa negociadora, expresó que uno de los temas más relevantes es la descentralización y regionalización, donde hay importantes coincidencias: “Estamos por avanzar en fórmulas que nos permitan desde la elección de gobernador o presidente del gobierno regional por vía democrática, consejeros regionales, hasta temas que dicen relación con la asignación presupuestaria”.

En este sentido, el senador subrayó que a su juicio, “tenemos que avanzar hacia el estado regional, darle más poder a las regiones, más poder para tomar sus propias decisiones”.

Otro punto de desencuentro es el re-distritaje y los cambios al Parlamento, donde la DC pretende aumentar el número de miembros de la Cámara Baja a 150, mientras que RN busca rediseñar para dar mejor representatividad.

Sobre la modificación al binominal, se cree que el partido de Gobierno ha tomado el asunto con cautela ante las presiones de la UDI y su rotunda negativa a cambiar el sistema; aunque Chahuán aseguró que las propuestas están sobre la mesa y RN se mantendrá avanzando en las negociaciones

“Esta es la propuesta de los partidos de centro político en Chile. No vamos a renunciar a generar diálogos y debates que han sido fructíferos con la Democracia Cristiana, no obstante, considerar que nuestros socios naturales son claramente la UDI. Pero nadie tiene derecho a veto respecto a las conversaciones que podamos tener con otras fuerzas políticas, esas conversaciones las vamos a mantener y vamos a persistir en aquellas”, añadió Chahuán.

Ante este tema, ambas colectividades buscan “un gran acuerdo político mayoritario, que va más allá de una simple mayoría”, según definió el líder democratacristiano Ignacio Walker, al mismo tiempo que Chahuán espera sumar más fuerzas políticas al proceso.

Síguenos en