Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detenido en Budapest criminal de guerra nazi

radio.uchile.cl

  Miércoles 18 de julio 2012 16:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el Centro Simon Wiesenthal, el húngaro László Csatáry, de 97 años, fue detenido en Budapest, según anunció la fiscalía de la capital húngara.

Csatáry fue “detenido” por la policía, anunció la Fiscalía de la capital húngara en un comunicado. El arresto se llevó a cabo en un tercer departamento del criminal, cuya existencia la prensa no conocía, precisó el fiscal Tibor Ibolya.

László Csatáry, cuyo nombre completo es László Csizsik-Csatáry, está siendo interrogado por un magistrado sobre la base de una eventual inculpación por “crímenes de guerra” que podría intervenir al término del interrogatorio, indicó el fiscal.

“Dada la gravedad de los hechos, pero también la necesidad de respetar la presunción de inocencia y, debido a su edad, para velar por su salud, el magistrado podría, en un primer momento, asignarlo a residencia. En este caso la policía le retirará su pasaporte”, agregó.

László Csatáry era el jefe de la policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, donde 15 mil 700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia.

Síguenos en