Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dibam organizará seminario sobre tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Los días 25 y 26 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará el seminario “Patrimonio en peligro: acciones para su protección”, donde se reunirán especialistas nacionales e internacionales para analizar las aristas que confluyen en la realización de este tipo de delito.

Damaris Torres

  Miércoles 18 de julio 2012 9:12 hrs. 
jarro pato

Compartir en

El robo, saqueo y pillaje, así como de importación y exportación ilícitas de bienes patrimoniales, son un daño irreparable a la memoria y el legado de un país.

Es este el escenario en el que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, organizó el XIV Seminario sobre Patrimonio Cultural, titulado “Patrimonio en peligro: acciones para su protección”, en el que se propone reflexionar sobre el estado actual de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y levantar conciencia sobre este tema.

Lina Nagel, encargada de organización y tráfico ilícito de la DIBAM, explicó que “este seminario lo que persigue es levantar conciencia, no solamente en el público, en el ciudadano común y corriente, sino que también en las autoridades para que nos pongamos de alguna forma el pantalón largo en el tema del tráfico ilícito”.

El seminario se llevará a cabo los días 25 y 26 de julio, en el museo nacional de Bellas Artes, y se abordarán temas, tales como, la legislación chilena de protección del patrimonio, el tráfico de bienes patrimoniales en Chile, Latinoamérica y el mundo, y el rol público y privado en el resguardo del patrimonio.

Sobre lo anterior, la también académica de la Universidad de Chile, Lina Nagel, señaló que en el país aún no se ratifica la Convención de 1970 de la Unesco, sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y la Transferencia de Propiedad ilícitas de Bienes Culturales, donde en América, sólo dos países no lo han efectuado: Chile y Aruba.

“Las leyes están un poquito al debe en algunas cosas. La Ley de Monumentos Nacionales hizo una reforma en 2005 en que la penalización por robo o apropiación ilícita de bienes culturales o patrimoniales es mucho más dura. No es tan dura como quisiéramos, pero por lo menos lo es mucho más que antes de 2005. Donde sí estamos más al debe es con las convenciones internaciones”, sostuvo.

La reunión, también será una instancia para buscar formas de cooperación entre los actores involucrados, contribuyendo así al desarrollo de una red de expertos en la materia.

Entre los conferencistas internacionales que vendrán, se encuentran: Edouard Planche, especialista del Programa de lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes culturales,  de la División de Patrimonio Cultural, de la Unesco y, Bonnie Magness-Gardiner, directora del Programa contra el robo de obras de arte, del FBI.

Para mayor información acerca del encuentro, la Dibam ha creado el sitio web www.dibam.cl/seminario2012, en el cual se puede encontrar el programa y la ficha de inscripción. Además, el seminario será transmitido en su integralidad vía streaming, y el enlace a la transmisión estará disponible en este sitio web.

Síguenos en