Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara despacha Ley de Pesca y ahora será vista en el Senado

La Cámara de Diputados despachó al Senado el polémico proyecto de nueva Ley de Pesca, con la mayoría de sus artículos aprobados, pero también con el rechazo al dominio inalienable e imprescriptible del Estado sobre los recursos marinos. La legislación también volvería a establecer concesiones a perpetuidad de la cuotas, tal como se hace en la actualidad.

Narayan Vila y radio.uchile.cl

  Miércoles 18 de julio 2012 18:12 hrs. 
pesca

Compartir en

El proyecto de Ley de Pesca pasará al Senado luego que la Cámara de Diputados lo despachara este miércoles con gran parte de sus artículos aprobados, pero otros rechazados.Entre las indicaciones que no obtuvieron respaldo se encuentra la que repuso el Gobierno para establecer las licitaciones de pesca.

Los diputados rechazaron también el artículo que señalaba que el Estado tiene dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos, que pueden ser concesionados. Para la aprobación se necesitaban 57 votos a favor, pero el resultado fue de 56 a favor y 50 en contra.

Al respecto, la diputada PPD Adriana Muñoz, culpó al Gobierno y a los parlamentarios oficialistas por no aprobar esta indicación: “Se perdió en la sala porque, desgraciadamente, el Gobierno y la mesa establecieron una verdadera camisa de fuerza para poder debatir, ya que definieron como artículo de quórum simple, quórum calificado y de alto quórum la gran mayoría de los artículos, así que fue bastante difícil debatir y aprobar indicaciones que presentamos en distintas materias”, sostuvo.

La parlamentaria agregó que el Ejecutivo logró aprobar los elementos sustantivos del proyecto, como la entrega de cuotas a la industria pesquera, por lo que “el 80 por ciento de los recursos van a quedar en manos de siete familias”, expresó.

Por el contrario, la Cámara decidió eliminar las facultades del Consejo Nacional de Pesca para decidir las cuotas de captura y crear ocho comités científicos técnicos que asesoren a la subsecretaría en diversas materias.

En relación a la concesión de recursos, se descartaron las indicaciones para determinar un período de licencias para el sector industrial de 20 y 10 años con opción de renovarse por el mismo tiempo. De esta manera, según la nueva legislación las concesiones continuarán estableciéndose a perpetuidad como se hace actualmente.

En este sentido, el socialista Fidel Espinoza dijo que el lobby y el poder económico fueron más fuertes que la intención de defender los recursos de todos los chilenos: “Lo que hoy se aprobado es una ley que está hecha a medida de la industria que es la que, seguramente, financia muchas campañas políticas. Lo digo con responsabilidad, esta ley demostró una vez más el lobby y que se hace necesario en Chile legislar para tener una mayor transparencia en el financiamiento de las campañas políticas”, indicó.

En cuanto a las licencias transables, se dictaminó que éstas serán divisibles, transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico.

Además se estableció la creación de un programa de recuperación de las pesquerías para pescadores artesanales, tripulantes de naves y trabajadores de planta.

De la misma manera, se aprobó que para los meses de baja productividad, entre julio y diciembre de cada año, funcionará un Fondo de Estabilización de la Industria Pesquera, que financiará los recursos necesarios y complementarios para dichos períodos.

Los recursos de este fondo también irán destinados para cubrir indemnizaciones a todo evento cuando los trabajadores de la pesca pierdan sus fuentes laborales, junto otorgar beneficios para los trabajadores de 45 a 65 años que pierdan su empleo a contra de la entrada en vigencia de la ley.

Asimismo, los parlamentarios visaron la instalación de un posicionador satelital para las embarcaciones de una eslora igual o superior a 15 metros y embarcaciones transportadoras, así como para los barcos artesanales de una eslora total igual o superior a 12 metros e inferior a 15 metros inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco.

Pese a esto, el diputado DC Pablo Lorenzini afirmó que la ley no fomentará la pesca artesanal ni permitirá a las pymes abrir nuevos mercados: “Se ha legislado para los grupos industriales, que tiene influencias, el ministro Longueira trabajó y aprobó, con votos incluso de la oposición. Esto era transversal, no era un tema de Gobierno – oposición. No hay sustentabilidad para los recursos, complicado el acceso para nuevos actores”, aseguró.

Uno de los temas en que esta normativa innovará es la definición de conceptos de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos presentes en los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción, los que pasan a estar bajo la protección del Estado, el que queda encargado de su preservación, administración y la habilitación para autorizar su explotación.

Finalmente, el diputado UDI Arturo Squella señaló que “le falta mucho recorrido” al proyecto y agregó que intentar designar al Estado como dueños de los recursos pesqueros es de “una ignorancia total”: “Cuando estamos hablando de los peces en el mar, es lo mismo que estar hablando del aire, uno no puede atriburile el dominio a una persona o ente determinado, en este caso se pretendía que fuera el Estado. Cuando esos peces son capturados recién podemos hablar de que existe propiedad

Síguenos en