Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Entregan 60 mil firmas para declarar dunas de Concón como Santuario de la Naturaleza

Vecinos y organizaciones sociales de Concón entregaron casi 60 mil firmas a ministros del Interior y del Medio Ambiente para solicitar que se amplíe el campo dunal y se declare en su totalidad como Santuario de la Naturaleza. En este escenario, ciudadanos y actores políticos piden que se agilicen los trámites administrativos para evitar que se construyan edificios en las dunas.

Paula Correa

  Miércoles 18 de julio 2012 20:00 hrs. 
DUNAS CONCON

Compartir en

Hasta La Moneda llegaron los dirigentes para entregar personalmente a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, las firmas recolectadas en diciembre del 2011, a través de una exitosa campaña, donde la meta de los vecinos era lograr mil adhesiones para salvar las dunas de Concón, pero obtuvieron casi 60 mil.

Este es un paso más de los ciudadanos del sector en la batalla contra la empresa Reconsa, dueña de parte de los terrenos, la que pretende construir 22 edificios en dos líneas, dejando al medio el campo dunal, con lo que se afectaría gravemente el ecosistema y el espacio, que es considerado parte del patrimonio y la identidad de la Región de Valparaíso.

En esta zona se emplaza un santuario de la naturaleza, ya que consta con una biodiversidad única en el mundo, con más de 250 especies que proteger. Sin embargo, los habitantes de Concón están pidiendo que se extienda, abarcando terrenos de propiedad privada, para frenar la construcción del proyecto habitacional.

Para esto se deben realizar una serie de procesos,  como el estudio de línea de base, que según la representante del movimiento Red Duna Libre, María José Aguirre “investiga todo lo que hay dentro del perímetro de las dunas de Concón y en base a eso se sabe si en realidad vale la pena o no proteger este santuario de la naturaleza. Es sumamente importante, es un trabajo muy minucioso, bastante delicado y el pilar fundamental para que se pueda declarar santuario de la naturaleza a la totalidad del campo dunal”, sostuvo.

La dirigente explicó que esta información llegaría al ministerio del Medio Ambiente, el que deberá aprobar o rechazarlo, para luego derivar los antecedentes al Consejo para la Sustentabilidad, organismo que decide si se declara santuario de la naturaleza al recinto.

Por su parte, el diputado por la Quinta Región Costa, el PPD Rodrigo González, afirmó que si, bien lo más importante hoy es justamente llegar a tiempo a la declaración de santuario, “la papelería ha andado con un ritmo incompatible con los plazos”, por lo que hizo un llamado a las autoridades a “acelerar la marcha”.

“En esto hay una aceleración que tiene que producirse especialmente en los organismos públicos. Si no se actuara con la rapidez que se requiere podría ocurrir que el 4 de enero, en que vence la congelación de los permisos que dictaminó la municipalidad de Concón, la empresa pueda ingresar tres o cuatro proyectos a obras, que generarían un hecho consumado para poder construir en ese lugar, dado que se trata de un recinto privado”, explicó el parlamentario.

González añadió que espacios como las dunas de Concón pertenecen a toda la historia de la región pero, sobre todo, a toda la humanidad. “Son áreas geológicas milenarias. Si Chile las pierde y se transforman en lugares de mercantilismo y especulación inmobiliaria sería un verdadero atentado contra la naturaleza” afirmó el diputado.

Síguenos en