Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Falla de San Ramón: Exigen cambiar Plan Regulador ante riesgo de sismo

Los concejales de La Reina y Peñalolén, Francisco Olea y Julio Abelleira, reiteraron su llamado a las autoridades a modificar el Plan Regulador Metropolitano, ante la evidencia que presentó un estudio de la Universidad de Chile encargado por la seremi de Vivienda y Urbanismo que determinó que la falla de San Ramón está activa y que podría producir un sismo de 7,4 grados Richter.

Paula Correa

  Miércoles 18 de julio 2012 11:00 hrs. 
falla san ramón

Compartir en

Si bien el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, aseguró que aún deben realizarse estudios sobre la potencialidad sísmica de esta falla antes de hacer cambios al plan regulador, el concejal de Penalolén, Julio Abelleira, aseguró que tampoco hay que bajarle el perfil a esta situación y, al menos, debe incorporarse dentro de la carta de riesgo sísmico.

El concejal añadió que el que esta información se haya sabido desde hace tanto tiempo y no se hayan incluido las investigaciones entre los criterios para la planificación de la capital no es más que una muestra de la importancia que hoy tiene el que la ciudadanía fiscalice para que no se privilegien intereses particulares, como ha venido ocurriendo en ambas comunas.

“Tenemos la planta de gas propano que se instaló irresponsablemente en un lugar que no debía, tenemos la central y el reactor nuclear de La Reina, que está instalado en un lugar de alta densidad urbana, tenemos las presiones inmobiliarias por ocupar determinados terrenos de la precordillera, con todo el riesgo del área de remoción en masa. En este ejemplo se puede ver claramente cómo intereses de grupos tienden a pasar por sobre los intereses de toda la gente”, explicó el representante comunal.

Cabe señalar que está prohibido construir en una falla activa, lo que implica realizar una reevaluación del ordenamiento territorial. Esta fractura geológica se ubica en la precordillera de Santiago, entre los ríos Maipo y Mapocho, y atraviesa Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

El estudio del Departamento de Geofísica de nuestra casa de estudios indicó que la falla ha estado activa en los últimos ocho mil años y que se podría producir un sismo en la zona, cuya intensidad estaría entre los 6,4 y los 7,4 grados Richter, afectando viviendas y construcciones de mayor complejidad como las que cita el concejal, lo que desde diversos sectores ha sido considerado como “una fórmula de desastre”.

Sin embargo, el Ingeniero sísmico de la Universidad de Chile, Rodolfo Saragoni, afirmó que tampoco se debe crear alarma pública  ante esta información, porque el ciclo de ruptura de la falla es muy lento y se debe investigar aún la reincidencia, es decir, cada cuánto tiempo se han producido sismos por esta causa.

Síguenos en