Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nuevos estudiantes de la U. del Mar se suman a querella por estafa

La investigación del Ministerio Público contra la Universidad del Mar por el presunto delito de estafa está tomando más fuerza al sumarse cada vez más alumnos del plantel al recurso presentado en la justicia. Además, hay una dura crítica a la postura del Ministerio de Educación en el tema, por no tomar acciones más comprometidas.

Héctor Areyuna

  Miércoles 18 de julio 2012 9:39 hrs. 
universidad-del-mar

Compartir en

Los estudiantes de la Universidad del Mar están cada vez más convencidos de que la casa de estudios en la cual se encuentran incurrió en el delito de estafa, ya que desde la semana pasada se están sumando más alumnos a las acciones legales emprendidas.

El viernes, cien estudiantes de la sede de Maipú del plantel llegaron al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, con el contrato que firmaron para ingresar a la universidad y amparados en el antecedente de que el juez Rodrigo Carvajal estableció que la primera querella interpuesta el 29 de junio era admisible.

Ante esto, el dirigente estudiantil, Alejandro Silva, destacó que el proceso de investigación establecido,  ha provocado que se sumen paulatinamente más estudiantes al recurso legal: “Poco a poco se han ido incorporando otros estudiantes tomando en cuenta que la querella fue admisible. Con esto hay indicios de que acá hubo una estafa contra los estudiantes que prácticamente compraron un servicio en la Universidad del Mar”, dijo.

Los estudiantes evalúan, a nivel de país, seguir en la misma querella. Adicionalmente en la sede de Iquique, tantean que se considere la figura de publicidad engañosa, porque se ofrecieron créditos de 0% interés, los que nunca fueron tales.

Paralelamente, hay federaciones en proceso de elecciones y todas actúan de manera independiente debido a las diferencias que tienen en mallas curriculares, aranceles, infraestructuras y programas.

A pesar de esto, la organización estudiantil de esta casa de estudios, está toda movilizada a distintos niveles.

Alejandro Silva, criticó al Gobierno por no tomar medidas ni una postura más firme frente a esta situación: “El Gobierno no se hace partícipe de esto tomando en consideración que hay  22 mil estudiantes que están algunos estudiando y algunos en toma todavía, como la sede de Iquique y otras más, entonces no ha tenido la capacidad de generar un aseguramiento en base a la estabilidad de los estudiantes respecto de sus carreras de pregrado”, sostuvo.

Esto, frente a las declaraciones del ministro de Educación, Harald Beyer, quien dijo, respecto de la admisibilidad de la querella, que “eso no demuestra que hay delito. La fiscalía lo que hace es investigar y la justicia lo que hace es investigar y tiene que reunir las pruebas si es que hay delito”.

Síguenos en