Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Director de Conadi desmiente a lonkos por supuesta renuncia a demanda ante la CIDH

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de julio 2012 8:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sigue la polémica por el supuesto desistimiento de los emblemáticos lonkos Aniceto Nortín y Pascual Pichún de la demanda que mantenían contra el Estado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Cabe recordar que existe un documento firmado ante notario el 7 de mayo del 2011,  donde los lonkos dan un pie atrás en esta acción internacional, sin embargo ellos aseguraron que nunca firmaron una renuncia, sino que un traspaso de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Este miércoles el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, se refirió al respecto: “En mayo de este año, vienen los dos lonkos, lonko Aniceto Norín y Pascual Pichún a reunirse conmigo a comunicarme el desistimiento de la demanda demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.

Retamal añadió que es imposible que los lonkos hayan firmado un traspaso de tierras, ya que las autoridades tradicionales no firman en los procesos territoriales.

Por otro lado, la abogada de Aniceto Norín, Ylenia Hartog, reiteró que “no sabemos si aquí se incurrió en presiones o algún tipo de engaño” y envió una solicitud a diferentes ministerios para conocer el contexto de esta supuesta renuncia.

Síguenos en