Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Josefa Errázuriz responde a Labbé: “Habla muy mal del alcalde que no conozca a sus vecinos”

Acompañada de diversas organizaciones vecinales y con casi 700 firmas, la candidata independiente inscribió oficialmente su postulación a la alcaldía de Providencia en el Servicio Electoral. Sobre el actual edil, que la calificó como "una dueña de casa", dijo que "se va a tener que empezar a preocupar de cosas chicas".

Macarena Scheuch

  Jueves 19 de julio 2012 13:23 hrs. 
josefa

Compartir en

Mientras esta mañana el actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé,  señalaba a un canal de televisión que no conocía a Josefa Errázuriz, que no está “para atender cosas chicas” y que  se trata de cambiar “un gerente por una dueña de casa”, la socióloga independiente presentaba ante el Servel las 694 firmas que le permitieron inscribir su candidatura al municipio.

Josefa Errázuriz manifestó su alegría por recolectar casi el doble de las firmas requeridas según la ley, sobre todo considerando que era un trámite que exigía tiempo, pues debía realizarse ante notario.

Respecto de las palabras del actual edil, la postulante a la alcaldía subrayó que deben confrontarse programas y no personas: “La verdad es que el alcalde Labbé sí me conoce, soy la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, o sea, eso habla muy mal del alcalde, quiere decir que no conoce a sus vecinos y vecinas. Hemos estado en reuniones juntos. Ahora, las cosas pequeñas… bueno, yo soy bajita, no tengo otra posibilidad. Las pepitas de ají son chiquititas y las piedras en los zapatos también, así que se va a tener que empezar a preocupar de cosas chicas. Acá mi propuesta es que contrapongamos programas con programas, ideas con ideas, no estoy por entrar en polémicas con el alcalde como persona”, dijo.

La dirigenta comunal valoró además la emergencia de otras candidaturas independientes asegurando que son “un símbolo de la madurez de la ciudadanía”, luego de muchos años de trabajo, donde se han reemplazado las protestas por propuestas  y se han debido asumir desafíos más grandes para incidir en las políticas públicas, como la dirección comunal o regional.

Por su parte el ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, apuntó a la necesidad de renovar las autoridades comunales como la de Cristián Labbé a favor de alternativas que representan una nueva política.

“Hoy día comienza una fiesta ciudadana que pretende juntar muchas voluntades, recorrer todos los rincones de la comuna, para que haya una fiesa democrática donde se enfrenten dos vecinos: una vecina de Providencia con un ciudadano de La Dehesa. Los vecinos sabrán decidir entre un ciudadano de su comuna y el coronel Labbé que viene de otra comuna, haciendo su gestión por varios años. Aquí está la apuesta por una renovación que es una de las cosad valorables de esta candidatura”, puntualizó Jackson.

El ex presidente de la FEUC añadió que las autoridades están mandatados por los ciudadanos para ejercer un rol y no viceversa y que hay muchos chilenos descontentos con la política vertical, menos participativa.

Quien también estuvo presente fue la candidata independiente a la alcaldía de Quinta Normal, Cecilia Fernández, quien le devolvió la mano a Josefa Errázuriz por acompañarla el miércoles a inscribir oficialmente su postulación.

La candidata  valoró que estas sean alternativas que emergen de la ciudadanía: “Somos dos mujeres con nuestras candidaturas absolutamente independientes, sin apoyo y sin compromisos con los partidos políticos y, además de eso, candidaturas ciudadanas. Eso es lo que necesitamos hoy en día. Olvidarnos de las pequeñeces de las que se preocupan los partidos políticos  y enfocarnos en los problemas sociales, de la gente. Es la gente la que nos necesita y es la gente la que ha levantado estas candidaturas”, señaló.

La postulante a alcaldesa recalcó además que los principales ejes de su programa de gobierno comunal son los proyectos concursables, las alianzas y la democracia participativa.

En tanto Rosario Carvajal, presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, sostuvo que esto constata el nuevo escenario político que está enfrentando Chile con candidaturas sociales  “que dan cuenta que los vecinos están cansados de la clase política que toma decisiones sobre el destino de los barrios entre cuatro paredes”.

Síguenos en