Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Larroulet adelanta estrategia del Gobierno para avanzar en la descentralización

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de julio 2012 15:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco del seminario de Regionalización, Cristián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia, sostuvo que el Gobierno está avanzando en una estrategia de tres ejes para la descentralización: “más recursos, más democracia y mayores competencias”.

“Para lograr la descentralización no hay bala de plata, se requiere de un conjunto de herramientas. La primera es más recursos. Por eso aumentamos en un 50 por ciento el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional respecto de los 10 últimos años y también aumentamos en un 25 por ciento los recursos destinados a municipios, respecto de la década pasada”, sostuvo el ministro de Estado.

Además, Larroulet indicó que “la segunda herramienta es el proyecto de transferencia de competencias, con el cual buscamos que atribuciones que hoy tiene el gobierno central, puedan ser ejecutadas por los gobiernos regionales o por las municipalidades. Establecemos un mecanismo con el que no se requiere una ley permanentemente para hacer transferencia de competencias, sino que, si hay un acuerdo entre gobierno regional y el ministerio sectorial para una transferencia de competencias en un área determinada, ese acuerdo se presenta al Presidente de la República y él, por decreto supremo, hace esa transferencia”, explicó.

Síguenos en