Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Llaman a Consejo de Ministros a revocar permisos para hidroeléctricas en río Achibueno

Dirigentes y representantes políticos coincidieron en solicitar al Consejo de Ministros que rechace las centrales hidroeléctricas que se proyectan en el Río Achibueno. La construcción de estas hidroeléctricas, según sus opositores, significaría importantes daños tanto en lo ambiental, como en el desarrollo económico de la zona.

Héctor Areyuna

  Jueves 19 de julio 2012 19:42 hrs. 
achibueno

Compartir en

Transversal es el rechazo de los representantes políticos y sociales de la provincia de Linares  a la posibilidad de la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Achibueno.

Más de una treintena de dirigentes sociales, profesionales, especialistas, el Concejo Municipal, el alcalde de Linares Rolando Rentería, y los senadores por la zona, Ximena Rincón (DC) y Hernán Larraín de la UDI, expresaron sus reparos a los tres proyectos que se planifican en la zona.

Este viernes, las reclamaciones que se han hecho para Sierra Gorda, de Minera Quadra; Hidroeléctrico Achibueno, de la empresa ligada al empresario Isidoro Quiroga, Hidroeléctrica Centinela; y el sistema de conducción y descarga al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia, de Celulosa Arauco serán votados por el Consejo de Ministros, permisos que los dirigentes esperan revocar.

Según explicó el senador Larraín, esta petición se basa tanto en el daño ambiental, como los impedimentos que significan para el desarrollo económico y turístico de la zona: “Lesiona gravemente el potencial de desarrollo económico y turístico que tiene nuestra zona en la precordillera, en particular, en la cuenca del Achibueno. Por eso, nos hemos opuesto desde el primer día, cuando se anunció este proyecto. Hemos recurrido a todos los medios legales, administrativos y posibles, para revertir este proyecto. Hasta la fecha no nos ha ido bien, pero no perdemos la esperanza que por esta vía el Consejo de Ministros pueda reparar el error que se ha cometido y compensar el daño causado, poniéndole término a esta iniciativa”, sostuvo.

De la misma manera, aseguraron que no se trata solamente de centrales de pasada, ya que los proyectos expuestos sobrepasan parámetros internacionales. Además, el alcalde Rolando Rentería explicó que el caudal del Achibueno es muy bajo para este tipo de proyecto.

“El volumen de energía que se sacaría del Achibueno es muy poco. De hecho, hace poco tiempo la DGA dio a entender que lo que se había dicho sobre el volumen del agua del río era muy bajo y no era como para hacer una central que vaya a significar mucha energía, pero el perjuicio que va a tener nuestra comunidad va a ser tremendo”, explicó el edil.

Finalmente, el biólogo marino Sigifredo Bustos, señaló que los daños ambientales son mayores y trasgreden los índices que recomienda la OCDE: “Es un proyecto que afecta un hotspot, un punto de alta biodiversidad, con especies endémicas con problemas de protección y que no se hace cargo en sus medidas de mitigación ni compensación. En 2005,  la OCDE le sugirió a Chile que proteja a lo menos el diez por ciento de la biodiversidad y el Estado está protegiendo aproximadamente el dos por ciento. Y si seguimos haciendo este tipo de intervenciones, donde se van secando ecosistemas prístinos, nunca vamos a lograr ser un país desarrollado”, aseguró.

Esto se da además, en medio de movilizaciones ya que Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó este jueves la Gobernación Provincial de Linares, esto luego de que fuera tomada por un grupo de manifestantes.

Síguenos en