Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presentan obra de teatro sobre el autismo en la sala Teatro de Bolsillo

Damaris Torres

  Jueves 19 de julio 2012 8:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Inspirada en una experiencia personal respecto del autismo, la Compañía teatro de Bolsillo decidió presentar la obra “La máquina de abrazar”, del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra.

La obra profundiza sobre el síndrome del autismo, a través de un diálogo entre Myriam, la terapeuta, e Iris, la paciente.

Para Constanza Jiménez, actriz de La máquina de abrazar, esta obra pone en el tapete un tema del cual se desconoce: “Yo considero que es un tema que no se conoce mucho, entonces por eso es importante abrirse a estas instancias y que la gente comience a conocer y cuestione cuáles han sido los espacios de integración que se les ha dado a estas personas. Considero importante presentar el montaje y que se comiencen a gestionar políticas públicas para poder apoyar a las familias”, aseguró.

La obra se hace aún más coyuntural, conociendo la historia de Rafael Dides, de cuatro años de edad, quien hace unos días se extravió y murió en el sector de Laguna Verde en la región de Valparaíso. El menor tenía problemas de lenguaje por padecer de autismo.

Ante el caso, la actriz Constanza Jiménez, señaló que el arte cumple un rol fundamental en la difusión de estos y otros casos, que no son, necesariamente, conocidos por la población: “El arte cumple un rol tremendamente necesario, se establece como un medio de diálogo donde las personas, en este caso el público, asiste a ver un espectáculo con un tema actual, necesario, y donde pueden establecer ciertas relaciones desde lo emocional y lo teórico y empezar a ver en dónde están situados ellos, en el aquí y ahora”, sostuvo.

En la obra, los trastornos del autismo son vistos en toda su magnitud; desde el síndrome caracterizado por distintos grados de alteraciones en el lenguaje, la comunicación, la forma de relacionarse con otros, hasta su relación con su propio entorno.

“La máquina de abrazar” se presentará hasta el 28 de julio, a las 21 horas, en la sala teatro de Bolsillo, ubicada en Erasmo Escala 2185, a pasos de Metro Estación República. Las entradas tienen un valor de $2000 estudiantes y $4000 general.

 

Síguenos en