Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rusia y China vetan resolución con sanciones a Siria en la ONU

radio.uchile.cl

  Jueves 19 de julio 2012 12:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Rusia y China vetaron hoy la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que busca imponer sanciones contra el Presidente sirio Bachar al Asad, si no detiene el uso de armas pesadas.

Se trata de la tercera vez en nueve meses que Rusia y China han empleado su derecho a veto como miembros permanentes del Consejo para bloquear resoluciones contra Damasco.

La votación resultó en 11 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El régimen sirio ha sido acusado por opositores y por observadores de la ONU de usar armamento pesado para atacar algunas localidades, lo que ha causado cientos de muertos civiles.

En los 17 mesees que se prolonga el conflicto, la ONU estima que han muerto 10 mil personas, una cifra que los grupos opositores aumentan hasta los 16 mil. Luego del ataque en Damasco del miércoles, en el que fallecieron el ministro y el viceministro de Defensa, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, trató de negociar un consenso en el Consejo de Seguridad, de forma infructuosa.

El voto se había programado inicialmente para ayer, pero acabó produciéndose hoy jueves, con el mismo resultado que en dos ocasiones anteriores. El veto deja manos libres, de momento, al Gobierno sirio para dar respuesta al último golpe de los rebeldes al círculo íntimo de El Asad.

“El Reino Unido está consternado por el veto de Rusia y China”, afirmó el representante británico en la ONU, Mark Lyall Grant.

Reino Unido, con el apoyo de Francia, Alemania, Estados Unidos y Portugal, presentó una propuesta de resolución, amparada en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que amenazaba con sanciones diplomáticas o económicas, y no militares, si el Presidente sirio no detiene el uso de armas pesadas en los siguientes diez días de ser aprobada.

Síguenos en