Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comité de Ministros aprueba proyecto minero Sierra Gorda e hidroeléctricas en río Achibueno

La instancia presidida por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio luz verde al proyecto minero Sierra Gorda y a las instalación de centrales hidroeléctricas en el río Achibueno en el Maule. En cuanto al sistema de conducción y descargas al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia de Celco, quedó pendiente para la siguiente sesión del comité, el 31 de agosto.

radio.uchile.cl

  Viernes 20 de julio 2012 23:52 hrs. 
María-Ignacia-Benítez-Pereira

Compartir en

En una reunión en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Comité de Ministros aprobó este viernes los proyectos Sierra Gorda (Minera Quadra) e Hidroeléctrico Achibueno (Hidroeléctrica Centinela).

En el caso del proyecto minero en la Región de Antofagasta se rechazaron las reclamaciones  sobre derechos de agua, mientras que la instalación de centrales hidroeléctricas en el afluente de la Región del Maule fue aprobadas, aunque se aumentaron las exigencias de compensaciones ambientales.

“En el caso del proyecto Achibueno se le exige al titular una medida compensatoria mayor por el sitio prioritario Achibueno, en vez de 200 hectáreas propuestas a 400 hectáreas en un sitio aledaño al lugar y un aumento del caudal ecológico para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, aseguró Benítez sobre el proyecto de Hidroeléctrica Centinela.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, aplaudió la luz verde para las centrales en el Río Achibueno, sosteniendo que “el recursos renovable más importante que tiene el país es el agua, eso nos va a permitir tener una menor dependencia de la economía global”.

En tanto, el análisis del sistema de conducción y descargar al mar de afluentes tratados de Planta Valdivia, de la Celulosa Arauco (Celco), no alcanzó a tratarse en totalidad por lo que quedó pendiente para la próxima sesión del comité el 31 de agosto. Sin embargo, el grupo encabezado por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, prohibió el desagüe de desechos hacia el río Cruces.

La reunión del Comité no estuvo exenta de problemas, ya que un grupo de opositores al proyecto de Celco se manifestaron en las afueras del SEA, exigiendo que los ministros rechazaran la iniciativa

Síguenos en