Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta Casen: Pobreza disminuye a un 14,4 por ciento

Ante la inquietud que generaba la demora en entregar los datos, el Gobierno informó que el índice de pobreza cayó un 0,7 por ciento respecto de 2009 y que la indigencia bajó de un 3,7 por ciento a un 2,8 por ciento. "Ojalá un próximo gobierno pueda decir que dejamos atrás para siempre la pobreza", señaló el Presidente Sebastián Piñera.

radio.uchile.cl

  Viernes 20 de julio 2012 12:30 hrs. 
pasaje el molino 4.jpg.jpg

Compartir en

Luego de un retraso que generó inquietud en diversos sectores, el Gobierno informó este viernes que los niveles de pobreza medidos por la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) disminuyeron de un 15,1% a un 14,4%.

Los resultados fueron dados a conocer en una actividad del Presidente Sebastián Piñera en la villa Padre Alberto Hurtado de Pedro Aguirre Cerda, en la que el mandatario señaló que “aún queda mucho camino por recorrer”.

La disminución revierte el alza que había experimentado el índice en 2009, pero no alcanza al nivel de pobreza que existía en 2006, que llegaba al 13,7 por ciento.

Según los datos entregados por el Ejecutivo, la pobreza extrema en 2009 alcanzaba un 3,7%, mientras que ahora llega al 2,8%, la cifra más baja desde que se desarrolla el estudio. Esto significa que 148 mil personas ya no se consideran indigentes.

El Presidente Piñera insistió en que espera terminar con la pobreza extrema antes de que finalice su mandato y decir “que hemos logrado terminar con la pobreza extrema en nuestro país y que hemos sentado las bases para que ojalá un próximo gobierno pueda decir que también hemos logrado dejar atrás y para siempre la pobreza y la indignidad que afecta a tantos de nuestros compatriotas”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aseguró que la baja se explica por el crecimiento del empleo y las políticas sociales implementadas por el Gobierno: “La economía creció tanto que creó mucho empleo. A eso se suman políticas sociales nuevas de estos años, entre las que destaco principalmente el ingreso ético familiar, que va a llegar a su plenitud ahora en septiembre”, señaló.

Sin embargo, posteriormente, el Gobierno reconoció que al desglosar los números de la encuesta Casen 2011, las personas en condición de pobreza, sin ser indigentes, subieron de un 11,4% a un 11,6%.

Pese a ello, Soledad Arellano, subsecretaria de Evaluación Social del ministerio de Desarrollo Social, afirmó que se trata de una cifra irrelevante, “estadísticamente no significativa”

Pobreza en regiones

De acuerdo a los datos arrojados por la encuesta, la pobreza bajó en diez regiones, donde destacan la Región de Magallanes con una caída del -36%, Aysén con un -35% y Atacama con -24%.

Sin embargo, la pobreza aumentó en las regiones de Arica y Parinacota en un +23%, Valparaíso +12, Los Lagos +6% y Biobío +2%. En el caso de Bíobío y Valparaíso el incremento se debe a los afectos del terremoto de febrero de 2010.

La Región Metropolitana, en tanto, se mantuvo en el mismo nivel de la medición anterior con un 11, 5%.

Aunque registró una baja, la Región de La Araucanía sigue siendo la zona más pobre de Chile con un 22,9%, lo que se traduce en que uno de cada cuatro habitantes de la región es pobre. A continuación sigue el Bíobío con un 21,5% y Los Ríos con un 17, 5% de pobreza.

Por el otro lado, las regiones con menos pobreza del país son Magallanes con un 5,8%, Antofagasta con un 7,5% y Aysén con un 9,8%.

En relación a la extrema pobreza, son cinco las regiones que tienen niveles bajo el 2% y podrían erradicar o disminuir la indigencia a menos del 1% en un futuro próximo: Magallanes (1,3%), Antofagasta (1,6%), O’Higgins (1,6%) y Tarapacá (1.9%)

Los más pobres: zonas urbanas, mujeres y niños

El estudio del Gobierno también arrojó que la pobreza se da en mayor medida en las zonas urbanas (15%) que las rurales (10,8%), pese a que la extrema pobreza es más fuerte en el área rural (3,2%) que en la urbana (2,7%).

Asimismo, al desglosar por género, la tendencia revela que son más las mujeres (15,5%) que los hombres (13,3%) los que se encuentran en situación de pobreza. Cuestión que se ve refrendada porque la disminución de la pobreza se da, en su mayoría, en los varones.

En cuanto a grupos etarios, la encuesta Casen constató que la pobreza aumenta a medida que disminuye la edad, con lo que los más pobres están bajo los 3 años con un 24%. Por la otra vereda, solo un 7,9% de los mayores de 60 años es pobre.

Revise la Encuesta Casen 2011 completa

Síguenos en