Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalías investigan casi 60 casos de abusos a niños en colegios de Santiago

radio.uchile.cl

  Viernes 20 de julio 2012 17:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al finalizar la reunión que sostuvo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, con los directivos de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados (AMDEPA) y la presidenta de la Red Infancia Chile, Lorena Acped, se conoció que el Ministerio Público investiga 49 establecimientos del sector oriente por el delito de abuso sexual en contra de sus alumnos.

En la cita también estuvieron presentes los fiscales jefes de las zonas oriente, Alberto Ayala, y occidente, Solange Huerta, quienes abordaron la preocupación que ha generado en el país las múltiples denuncias de abusos sexuales en colegios.

Según el último boletín estadístico de la Fiscalía Nacional correspondiente al primer semestre de 2012, ha habido un aumento del 22 por ciento en abusos sexuales contra menores de 14 años.

“Al igual como en delitos de corrupción o económicos, aquí investigaremos igual, sea donde estén los niños. Nos ponemos en el lugar de padres y apoderados y sabemos que están preocupados, ansiosos y desesperados”, señaló Sabas Chahuán.

Agregó que si bien el Ministerio Público toma medidas, los peritajes dependen de otros organismos, como el Servicio Médico Legal (SML) y el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI.

En tanto, el fiscal jefe de la zona oriente señaló que “más que la persecución que deben realizar los organismos” se requiere desarrollar labores de prevención.

Respecto de la solicitud de los padres y apoderados de que exista mayor sincronización con las policías para enfrentar este tipo de situaciones, el fiscal Ayala dijo que “tenemos un número suficiente de fiscales para atender estos casos”.

Además, se acordó instaurar una mesa de trabajo con los directivos de AMDEPA. Por esto, la directora de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, María Cecilia Ramírez, se reunirá con los padres y apoderados para estudiar una serie de medidas para proteger a los menores de edad de estos delitos.

Síguenos en