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Starbucks recibe nueva sanción por prácticas antisindicales y acumula casi 50 millones en multas en un año

Una nueva condena por prácticas antisidicales recibió la empresa Starbucks en Chile, acumulando 1.200 UTM en multas en un año. Mientras desde los trabajadores esperan un nuevo trato con la empresa, desde la compañía se defienden y señalan que el fallo no es definitorio.

Macarena Scheuch

  Viernes 20 de julio 2012 12:43 hrs. 
starbucks

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La empresa estadounidense Starbucks Coffe en Chile fue condenada a pagar cerca de 600 UTM, luego que la Corte de Apelaciones determinara el pasado 9 de julio que incurrió en prácticas antisindicales cuando se realizaba un proceso de negociación colectiva.

Entre los actos sancionados está que la empresa prestó asesoría legal, junto con sus abogados, a trabajadores con la intención de formar un nuevo grupo negociador afín a los intereses de la empresa, y destituir a los dirigentes sindicales actuales.

Este es el tercer fallo que da la razón a los trabajadores de la cafetería, lo que en un año suma un total de 1.200 UTM en multas, es decir, más de 47 millones de pesos, sin posibilidad de apelación.

Según el sindicato, entre las principales prácticas antisindicales ejercidas por distintos gerentes y sancionadas por los tribunales se encuentran ejercer actos de amedrentamiento o fuerza moral en los trabajadores durante el proceso de negociación colectiva, haber incurrido en conductas discriminatorias al negar el asenso al personal sindicalizado y alterar los horarios, turnos y feriados legales para afectar el quórum para hacer efectiva la huelga, entre otros.

Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Starbucks, aseguró que el reciente fallo los tomó por sorpresa ya que se resolvió en una instancia de apelación, que normalmente es difícil de ganar.

Giordano manifestó que, luego de este pronunciamiento, la compañía debería considerar un giro en su relación con los trabajadores sindicalizados: “La empresa debería estar evaluando políticas de transformación en la agenda que tienen con nosotros. Al menos eso es lo que nosotros esperamos sinceramente, lograr algún cambio en la relación. La verdad es que, sobre todo a partir del primer fallo que se concretó en noviembre del año pasado, la empresa y el sindicato han mantenido una relativa lejanía. Ellos nos han acusado bastantes veces con los trabajadores que somos un sindicato agresivo, que denunciamos, que lo único que buscamos es la afrenta, pero la verdad es que como organizaciones no nos ha quedado otra alternativa para defendernos”, dijo.

El dirigente sindical añadió que han recurrido además a la Dirección del Trabajo por otros temas como la entrega de uniformes y pagos de horas extras, entre otros temas.

Si bien el representante de los trabajadores de Starbucks aseguró que ya tienen una queja internacional para ser presentada ante la OIT y el apoyo de algunos parlamentarios, esperarán una respuesta de la empresa antes de seguir adelante con nuevas acciones.

Mediante un comunicado la empresa manifestó que “siempre hemos reconocido y respetado el derecho de nuestros Partners (trabajadores) a afiliarse al Sindicato y a la libre expresión de sus opiniones”.

En este sentido, el documento señala que el reciente fallo “aún no es definitorio, y estamos comprometidos a llevar este proceso hasta las últimas instancias que nos garantiza la ley en Chile. Por consiguiente, la empresa seguirá el proceso normal presentando los recursos procesales correspondientes”.

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