Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Freirina amenazan con nuevas protestas por incumplimientos de Agrosúper

Siguen los conflictos en Freirina, después de que se reactivaran las movilizaciones y cortes de ruta. Mientras desde el ministerio de Salud afirmaron que se han cumplido todos los compromisos, los vecinos y organizaciones ambientales afirmaron que es falso y que existe una seria falta de información.

Paula Correa

  Viernes 20 de julio 2012 14:28 hrs. 
freirina

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el problema de Freirina no se puede resolver de un día para otro y que los malos olores emanados de la planta faenadora de cerdos de la empresa Agrosúper podrían persistir incluso después del cierre definitivo del recinto. Además, afirmó que las promesas se han cumplido, ya que su cartera ha obligado un plan de cierre de la planta.

La vocera del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Andrea Cisternas, afirmó que la comunidad está consciente sobre la lentitud del proceso ambiental, pero que las nuevas movilizaciones se gatillaron por la falta de información que existe, cuando la empresa continúa destruyendo parte del desierto.

“La empresa aún sigue funcionando y aún sigue cometiendo graves errores, como por ejemplo, tirar los purines crudos a suelo desnudo, donde tenemos muy cerca las napas subterráneas que nos abastecen de agua y que pueden ser contaminadas. De hecho, pueden caer los nitratos que, a largo plazo, van a producir cáncer”, afirmó.

La vocera explicó que la alerta sanitaria no se está llevando a cabo como lo había anunciado el ministro y que aún no se ha contratado el personal capacitado para realizar análisis de suelo, de agua, de aire y velar así por la salud de la población del Valle del Huasco. Además, advirtió que pese a las reuniones semanales con la seremi de Salud, nadie les entrega respuestas.

Por su parte, César Orellana, Core de la región de Atacama, afirmó que las declaraciones del ministro Mañalich preocuparon más aún a los vecinos, ya que se observa que Agrosúper está armando una verdadera estrategia para instalarse en la zona: “Ellos están haciendo todo un trabajo para quedarse en la comuna, han estado visitando a los dirigentes sociales, a las organizaciones comunitarias. Estas empresas se caracterizan por un trabajo de inteligencia, acá hay un claro interés en debilitar el movimiento ciudadano que se levantó en Freirina, por lo tanto, vamos a estar atentos”, señaló.

Justamente, este viernes la empresa se reunió con seis organizaciones de la comunidad y excluyó a las que han encabezado las movilizaciones. En este sentido, Orellana indicó que las dudas de los vecinos son completamente legítimas.

En tanto, los dirigentes afirmaron que este sábado sostendrán una asamblea abierta para definir las próximas acciones y advirtieron que, si el Gobierno no va a cumplir con lo prometido, se debe esperar que la gente salga nuevamente a la calle.

Síguenos en