Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Masiva celebración de los 33 años de la revolución Sandinista en Nicaragua

A 33 años de la revolución popular Sandinista. Nicaragua ratifica su apuesta por una sociedad democrática y socialista y su vocación latinoamericanista y antiimperialista.

Desde Nicaragua Javier Candia

  Sábado 21 de julio 2012 10:26 hrs. 
NICARAGUA

Compartir en

Con miles de personas en las calles a lo largo de todo el país, los nicaragüenses celebraron el 19 de Julio los 33 años del triunfo de la revolución popular sandinista

El  comandante de la revolución y actual Presidente de aquella nación centroamericana, Daniel Ortega aprovechó la ocasión para delinear los principales desafíos de su gobierno para este periodo.

Una Nicaragua cristiana socialista y solidaria es la aspiración del sandinismo que retornó  al Poder Ejecutivo en 2007, luego de una dura derrota electoral de 1990.

Así lo expresó el Presidente Ortega ante una inmensa multitud en la Plaza de la Paz este 19 de julio, donde además destacó los logros del segundo gobierno consecutivo del gobierno sandinista.

Entre los avances conseguidos está la entrega de títulos de tierras a miles de campesinos y  a indígenas y planes para superar la falta de viviendas.

Otro eje es el de la profundización de la democracia, terreno donde destaca el aumento en la cantidad y las atribuciones de los concejales en las comunas y la paridad de género en la composición del parlamento.

Pero la meta estratégica del sandinismo en especial en la Juventud es restaurar una gran cantidad de conquistas sociales conseguidas por la revolución y que fueron.

El FSLN enfrentará en noviembre elecciones municipales en las que espera alcanzar una cifra similar a las de las elecciones presidenciales de 2011 en las que superó el 60 por ciento del respaldo popular.

En materia internacional los sandinistas ratificaron su vocación integracionista y antiimperialista
La profundización de la alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra americe, ALBA es la base de la política  de Daniel Ortega.

El Mandatario criticó duramente  el intervencionismo bélico de Estados Unidos y sus aliados en otros pueblos e indicó que mientras más  bombas se lancen contra las naciones más fuerza tiene el pensamiento transformador en el plano de la batalla de las ideas.

La celebración de los 33 años del triunfo revolucionario que terminó con la larguísima tiranía de la familia Somoza, se caracterizó también  por un emotivo homenaje al recientemente fallecido Comandante de la revolución y fundador del Frente Sandinista, Tomás Borges y de Carlos Fonseca Amador conductor del proceso muerto en combate en  1976.

También hubo momentos para recordar a quienes desde otros países llegaron a Nicaragua a ofrendar sus vidas  parta lograr el triunfo de esa revolución mientras en América Latina predominaban las dictaduras militares, entre ellos  una importante brigada de combatientes internacionalistas chilenos.

Síguenos en