Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Opositores a Arturo Martínez:

“Las elecciones de la CUT no tienen ninguna confiabilidad”

Sectores disidentes a la presidencia de Arturo Martínez en la CUT siguen con desconfianza el proceso eleccionario que se llevará a cabo el 23 de agosto próximo. La directiva aboga por la unidad de la Central, mientras que en la oposición acusan falta de transparencia e irregularidades.

Claudio Medrano

  Domingo 22 de julio 2012 22:27 hrs. 
ELECCIONES CUT

Compartir en

Este 23 de agosto se llevarán a cabo las elecciones nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en medio de críticas y suspicacias al proceso, donde el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, espera ser reelegido por un nuevo periodo.

El proceso no ha estado exento de críticas debido a las denuncias de sectores disidentes de irregularidades y poca transparencia con respecto a los padrones y las cuentas de tesorería.

A esto se suman las dificultades que han experimentado los sindicatos opositores, que hasta ahora solo suman a la lista del Partido Comunista, encabezada por la dirigente del magisterio, Bárbara Figueroa, como contendores a la lista de Martínez.

Para el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, existe un duopolio que controla a la Central.

En ese sentido, el dirigente señaló que “lo que está ocurriendo en la Central es que el control de la CUT lo ejercen los partidos políticos, fundamentalmente el Partido Socialista y el Partido Comunista a través de un acuerdo político que ya data de unos cuantos años atrás y que ha permitido ‘darle gobernabilidad a la central’, dado que esas son las dos fuerzas políticas mayoritarias, que tienen el mayor número de consejeros nacionales. La lista de la DC no pesa mucho, el PPD tampoco pesa mucho, la derecha nada, los radicales tampoco y desde esa perspectiva el control político lo ejercen estos dos partidos”.

Para Maturana, las elecciones del 23 de agosto próximo no garantizan su transparencia: “Es un proceso electoral que desde todo punto de vista no cuenta con ninguna confiabilidad, conociendo la situación interna, que se basa en la ausencia total de información fidedigna respecto de los padrones, el pago de cuotas. No permite tener la certeza que va a ser un proceso limpio y transparente, sino por el contrario. Quienes estamos en otra parada, dirigentes de otras organizaciones, seguiremos trabajando en función de privilegiar una mirada distinta de hacer política sindical”.

Por su parte, la candidata a la presidencia de la lista del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, abogó por la unidad de la multisindical.

Para lograr ese objetivo, la dirigente del PC señaló que “acá necesitamos una nueva conducción, sin duda, pero también necesitamos que esa nueva conducción nos permita avanzar en cambios en el Código Laboral, en reformas laborales que efectivamente garanticen derechos para los trabajadores, mejores condiciones, salarios mínimos decentes. Ahí está el punto central que nosotros queremos poner en el debate. No centrarnos en las disputas personales o asumir este debate, como un debate pequeño entre la actual dirigencia de Martínez y otras. Yo creo que lo fundamental está en quiénes hoy a estamos dispuestos a avanzar en una posición más que de ruptura, de avance”.

En tanto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, espera que el proceso se dé en total tranquilidad y que ayude a dejar atrás “un año que fue bastante amargo, porque algunos ventilaron sus diferencias afuera, y es esta la instancia para hacerlo”.

Cabe señalar que en la CUT no existe la elección directa de autoridades.  Los sufragios tienen una ponderación distinta, que resulta de la división del número de asociados de una organización, por el número de dirigentes de la misma.

Síguenos en