Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Breivik “fracasó” en cambiar a la sociedad noruega

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, afirmó este domingo que el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de los ataques que dejaron 77 muertos el 22 de julio de 2011, había "fracasado" en su intento de cambiar la sociedad noruega.

Radio Nederland

  Domingo 22 de julio 2012 10:55 hrs. 
ATENTADO NORUEGA

Compartir en

“El objetivo de la bomba y las balas era cambiar Noruega. El pueblo noruego ha respondido aferrándose a nuestros valores. El asesino ha fracasado, el pueblo ha ganado”, declaró Stoltenberg en Oslo, durante una ceremonia para conmemorar el primer aniversario de los atentados.

El 22 de julio de hace un año, aprovechando la falta de medidas de seguridad, Breivik dejó una camioneta con casi una tonelada de explosivos delante de la torre de 17 plantas de dependencias oficiales, donde están -entre otras- la oficina del primer ministro, que en ese momento se encontraba en su residencia oficial.

Luego de este atentado, que dejó ocho muertos, Breivik se dirigió a la isla de Utoya, a unos 40 kilómetros de Oslo, y empezó a disparar contra los jóvenes que participaban en un campus de verano de las juventudes laboristas. Murieron 69 personas, en su mayoría adolescentes.

Breivik, de 33 años, dijo haber cometido los ataques para proteger al país de la “invasión musulmana” y explicó que atacó a los laboristas por su política de inmigración favorable al multiculturalismo. El primer ministro Stoltenberg, también laborista, inauguró las ceremonias de conmemoración depositando un ramo de flores cerca del lugar en el que se produjo la explosión.

El barrio de los ministerios se abrió completamente a la circulación la semana pasada, tras la limpieza de más de 4.300 toneladas de escombros, lo que ha supuesto un coste de más de 300 millones de coronas (unos 41 millones de euros).

“En las horas y los días que siguieron al 22 de julio del año pasado, fuimos una nación, unidos primero en la conmoción y la desesperación, y después en la defensa inquebrantable de la humanidad y la diversidad”, subrayó Stoltenberg. “Un año después, nos reunimos, conscientes de que, cuando debemos, podemos”, dijo, felicitando a sus compatriotas por haber resistido a la tentación de encerrarse en sí mismos.

Síguenos en