Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes y profesores radicalizan movilizaciones ante nula respuesta del Gobierno

La Confech y el Colegio de Profesores se sumaron a las movilizaciones convocadas por la ACES para inicios de agosto. Todo, criticando al Gobierno y al Congreso por no hacer eco de las reivindicaciones del movimiento estudiantil, endureciendo sus posturas luego de un semestre marcado por el diálogo y las propuestas.

Héctor Areyuna

  Domingo 22 de julio 2012 22:50 hrs. 
ESTUDIANTES MARCHAS

Compartir en

Dirigentes de los estudiantes de la educación superior, secundaria y también del colegio de profesores mostraron una radicalización en sus posturas, lo que se verá reflejado en una convocatoria amplia a movilizarse este próximo 8 de agosto.

En un comienzo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) había llamado a marchar tal día motivados por la no respuesta del ministro del ramo, Harald Beyer, a las propuestas de los dirigentes estudiantiles.

La vocera de ACES, Eloísa González, señaló ante esto que existe una gran desconfianza hacia las autoridades de Gobierno y hacia los parlamentarios al no dar respuestas a tales ideas.

Es por esto que la dirigenta anunció que además de la movilización señalada para inicios de agosto podrían sumarse tomas de establecimientos, poniendo fin al semestre de conversaciones y propuestas que el movimiento en conjunto quiso establecer.

“Nosotros recalcamos que este segundo semestre, para nosotros será un semestre de movilizaciones. Si es necesario y seguimos sin respuesta nos tomaremos los liceos”, indicó la dirigenta secundaria.

A esta convocatoria se sumó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). A través de un comunicado, los universitarios se mostraron molestos ante el rechazo al informe de sobre el lucro de la comisión de Educación de la Cámara Baja.

De la misma manera, el presidente de la FECH, crítico tanto a lo ocurrido en el Parlamento, como al ministro Beyer, coincidiendo en que el secretario de Estado no ha dado respuestas a la movilización estudiantil.

“Primero el show del Congreso un verdadero circo de payasos tristes, donde no fueron capaces de aprobar un informe y prefirieron ponerde del lado de los ladrones de la educación y la otra respuesta es el silencio. La indolencia del ministro Beyer, que no se molesta en responderle a los estudiantes que hemos estado movilizados hace más de un año”, enfatizó Gabriel Boric.

Finalmente se sumó a las movilizaciones de agosto, el Colegio de Profesores; al mismo tiempo, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, aseguró que mantendrán acercamientos transversales para el análisis de propuestas para mejorar la calidad de la educación y la carrera profesional docente.

“Vamos a efectuar rondas de conversaciones con todos los sectores, bancadas parlamentarias, autoridades eclesiásticas, partidos políticos, las federaciones de estudiantes, el mundo social, los rectores. Con todo el ámbito diciéndole, mire este es nuestro proyecto de ley y que nos respalde”, explicó el líder del Magisterio.

La Asamblea Nacional del Magisterio, que reunió a cerca de 140 delegados provenientes de todo el país, definió la calendarización de las movilizaciones, entre los que se suman además, una movilización de educadoras de párvulo para el 14 de agosto, y un paro nacional docente para el 28 de ese mismo mes.

Síguenos en