Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

General (r) Matthei se declara “avergonzado” por violación de DD.HH. en dictadura

El general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile Fernando Matthei, quien desde 1978 fue parte de la Junta Militar que gobernó durante la dictadura de Augusto Pinochet, dijo sentirse avergonzado por las violaciones a los DD.HH. que se produjeron durante ese régimen.

Radio Nederland

  Domingo 22 de julio 2012 14:07 hrs. 
MUERTOS MATTHEI

Compartir en

“Me siento avergonzado que nosotros siendo gobierno militar y yo siendo parte importante del gobierno militar se hayan violado derechos humamos. No puedo decir que no sabía, por supuesto que sí sabía, pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso”, dijo Matthei, en declaraciones a un canal de televisión.

El general (r) Matthei, quien fue parte de la Junta Militar hasta el fin de la dictadura de Pinochet en 1990, afirmó que en ese tiempo se le mintió cuando preguntó sobre las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, afirmó que no se arrepiente de lo sucedido.

“Tenía la responsabilidad de la defensa de mi país y de conducir la Fuerza Aérea de Chile, de eso respondo plenamente. Estábamos casi en guerra y eso también era un hecho histórico”, aseveró.

Durante la dictadura de Pinochet, quien falleció en diciembre de 2006, se registraron más de 40.000 víctimas, entre ellas 3.225 muertos o desaparecidos. El resto fueron encarcelados y torturados, según un último informe oficial revelado en agosto de 2011.

Las declaraciones de Matthei se produjeron luego de que una investigación de un juez chileno develara que el también general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, murió luego de ser torturado en la Academia de Guerra Aérea en 1974.

Matthei dijo haber sido amigo de Bachelet, y calificó de inaceptable el hecho de que “fuese maltratado en esa forma indigna”, y aseveró que no tuvo responsabilidad en la muerte del padre de la ex Mandataria chilena, con quien dijo tener una relación amistosa, al igual que con su madre, Angela Jeria.

Los coroneles retirados Ramón Cáceres y Edgar Ceballos fueron detenidos el 17 de julio y serán procesados tras ser acusados por la muerte de Bachelet.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas que involucran a unos 700 militares y agentes civiles que participaron en la dictadura militar.

Síguenos en