Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Municipios: Pese a aumento, Fondo Nacional de Desarrollo Regional aún es “insuficiente”

La comisión de Descentralización y Regionalización de los municipios evidenció sus reparos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, asegurando que es “insuficiente”. Como contraparte, la subsecretaría del ramo destacó el aumento en su presupuesto y el nivel de ejecución de los proyectos.

Narayan Vila

  Domingo 22 de julio 2012 12:30 hrs. 
RECURSOS REGIONES

Compartir en

Cerca de 850 mil millones de pesos destinará el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para este año, un 50 por ciento más que lo reservado en 2010.

Además, según fuentes de la subsecretaría de Desarrollo Regional, el presupuesto seguirá aumentando en los próximos años.

Sin embargo, los recursos son insuficientes para fomentar el progreso de las regiones, indicó Danilo Jorquera, vicepresidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización de los municipios.

El concejal de Rancagua sumó críticas a este fondo, debido al mecanismo de “concurso de proyectos” mediante el que opera, ya que las distintas comunas están en condiciones desiguales, comentó.

Jorquera graficó su tesis con lo que ocurre en su comuna, donde existe un cuerpo de profesionales destinados a desarrollar los proyectos, algo que no se repite en todos los municipios, afirmó.

“¿Cuáles son los proyectos que se sacan? Primero los que tienen un buen lobby político, luego los proyectos que son bien hechos y se discuten dentro del gobierno regional. Se ve un sistema bastante engorroso. En primer lugar no está el dinero que necesita el mundo municipal para poder desarrollarse y no satisface las necesidades que tiene cada comuna”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización.

Jorquera afirmó que nuestro país destina el 12 por ciento del presupuesto nacional a las regiones, una realidad muy distinta al 24 por ciento de Bolivia, por ejemplo.

Por ello es que la demanda de las regiones, según enfatizó, es que Chile destine un 30 por ciento al fomento y desarrollo de las comunas que están fuera de Santiago.

Además, Jorquera tuvo reparos respecto al rol que tienen los gobiernos regionales e intendentes en la distribución de estos recursos.

En este sentido, señaló que “en la actualidad todos los alcaldes que están vinculados al Gobierno están siendo privilegiados, porque en el fondo todos los intendentes son de derecha y antiguamente era al contrario, es decir, todos los municipios que estaba vinculados a la Concertación, eran privilegiados porque los intendentes eran de la Concertación. Ahí tenemos una pequeña falla, porque ahí no se garantiza una buena repartición”.

Por su parte, Benjamín Cruz, jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, destacó el presupuesto de este fondo y aseguró que seguirá aumentando en los próximos años.

Sobre las críticas, respondió que las demandas siempre superan los recursos que el país dispone para ello: “En el sistema actual las demandas siempre superan los recursos de que el país dispone para ello, pero se va viendo cómo evolucionan los presupuestos y cuando se manifiesta que en este Gobierno ha habido un aumento de 63 por ciento con respecto a los recursos que habían antes en las regiones. Creo que es un crecimiento bastante razonable para las cifras que maneja el país y esperamos que siga esa tendencia”.

Según el personero de Gobierno, la ejecución de los proyectos del primer semestre, a junio del 2012, llegó a un 47 por ciento.

Además, valoró el bajo nivel de devolución de recursos, asegurando que el año pasado la ejecución fue de un 99,4 por ciento y en el 2010 de un 99,6 por ciento.

Síguenos en