Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión busca incluir nuevas prestaciones en el sistema público

Diversos sectores conformarán una comisión de conversaciones y diálogos con el fin de incluir prestaciones y tratamientos no codificados por Fonasa en el sistema público. Se espera que esto se sume a distintas iniciativas de ley y tenga incidencia en la próxima Ley de Presupuesto.

Héctor Areyuna

  Lunes 23 de julio 2012 18:39 hrs. 
fonasa

Compartir en

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y el senador Francisco Chahuán (RN) se reunieron con el director de Fonasa, Mikel Uriarte, para revisar la urgencia respecto a la homologación de prestaciones que no están codificadas, lo que impide atender ciertas dolencias en el servicio público.

Procedimientos como el implante coclear o la braquiterapia para el cáncer de próstata y otros no están siendo cubiertos por Fonasa, por lo que se conformará una comisión que revisará el tema.

Para esto, el Colegio Médico estableció una lista de más de mil prestaciones que no están atendiéndose en el servicio público, de las cuales 142 figuran como prioridad.

Mikel Uriarte, director de Fonasa, explicó que la comisión revisará estas listas, las que luego pasarán al ministerio de Hacienda para la discusión presupuestaria: “Permanentemente va a estar estudiando los aranceles que más impacto sociosanitario tienen en la población para darle prioridad. Este es el momento oportuno, puesto que a diciembre de este año se presenta al ministerio de Hacienda, en conjunto con el ministerio de Salud, la solicitud de los aranceles más necesarios”, dijo.

A la comisión también está invitada la Dirección de Presupuestos y se sumarán iniciativas legislativas que buscan regular y reajustar los aranceles médicos y el impacto sociosanitario que éstos significan en la población.

Según Uriarte, la comisión también irá actualizando la información sobre aranceles y tecnologías médicas: “Nos sirve también para complementar nuestros estudios de aranceles que ya no se utilizan y que hay que ir desechando porque hay nuevas técnicas. Ustedes han visto los que presentamos el año pasado, desechamos otros, hay prioridades de la población, hay tecnologías que van cambiando, entonces hay que estar permanentemente nutriéndose y al final esto se tiene que debatir y presentar al Congreso que son los que finalmente aprueban las cosas”, explicó.

Se tratará de una instancia de conversaciones permanente que se nutrirá de la información técnica, académica y profesional que proveerán los distintos entes involucrados para luego traducirse en proyectos de ley, las que se juntarán con una iniciativa ya impulsada por el senador Chahuán.

“He presentado además un proyecto de ley sobre la materia que fue derivado justamente para el patrocinio del Ejecutivo y esperamos que pueda ver la luz para que todos y cada uno de los usuarios del sistema público de salud tengan iguales condiciones de atención”, dijo el legislador.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, destacó que estas iniciativas significan importantes ayudas, además de abrir tratamientos o prestaciones de alto costo o que sólo existen en el sector privado, al sistema público.

“Son avances importantes en el tratamiento de los pacientes que requieren este tipo de ayuda y eso es lo bueno y lo novedoso, abrir al sistema público, terapias, tratamientos que en este momento solo a veces se pueden otorgar en el sistema privado o que tienen un costo muy alto y que van a ser cubiertas por Fonasa una vez que la comisión estudie y esté de acuerdo con el presupuesto para otorgar estas prestaciones”, indicó.

De esta manera se podrían incluir prestaciones que no figuran en Fonasa que tienen un costo muy alto, como sillas de ruedas y exámenes científicos que los científicos que los pacientes han tenido que costear, hasta ahora, por sus propios medios.

 

Síguenos en